La Xunta de Galicia ha afirmado este martes que el modelo de la Navidad de Vigo de Abel Caballero «se agota», a la luz de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales señalan un importante retroceso del turismo en la ciudad el pasado diciembre.
Según esos datos, el número de viajeros llegado a Vigo en el último mes del año cayó un 11,6 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2024, mientras que el número de pernoctaciones cayó un 12,6%.
«Unos descensos que se producen mientras el Camino de la Costa rompe todos los récords. La conclusión, por tanto, es sencilla: en Vigo hay dos tendencias. La de un turismo de calidad y desestacionalizado que está al alza y el de una Navidad cuyo modelo se agota«, ha dicho la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Ortiz se ha mostrado segura de que el alcalde, Abel Caballero, no informará de estos datos «porque le rompen el relato«. En todo caso, Ortiz ha afirmado que «estaría bien que el alcalde no engañe a su ciudad con medias verdades» y reconociese el papel del Camino de la Costa en esta atracción de turistas, sobre todo extranjeros. «Esos de los que tanto presume desde hace unos meses».
«¿Cuándo va el alcalde a enorgullecerse de la aportación del Camino al turismo de la ciudad? ¿Se lo impide su antipatía hacia el resto de Galicia?», se ha preguntado Ortiz, quien ha señalado que por Vigo pasaron el año pasado casi 530.000 turistas, de los que 90.000 eran peregrinos, de modo que casi una de de cada cino personas que visitan Vigo lo hace atraídas por el Camino de Santiago: «una realidad que Caballero no puede ocultar por mucho que le moleste».
«Tengo que pedirle a nuestro alcalde que reflexione, que capte el mensaje y que se dé cuenta del agotamiento de un modelo que necesita un nuevo impulso. Queremos turismo, sí. De calidad, ordenado y durante los doce meses del año», ha concluido Ortiz.




















