El ascensor Halo, proyecto estrella del Programa Vigo Vertical, no ha dejado de recibir premios y condecoraciones desde su apertura al público en febrero del año pasado y de nuevo es candidato a un nuevo galardón.
Concretamente, ha sido seleccionado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural como finalista en los IABSE Awards 2025 en la categoría “Small projects”
«Una gran noticia para la ciudad, que vuelve a situarnos como una gran referencia a nivel nacional e internacional», ha celebrado este jueves la teniente de alcalde Carmela Silva, encargada de avanzar la noticia.
El Halo es finalista en la misma categoría junto a otras estructuras de renombre internacional, como la Nuova Torre Piloti de Italia, The Canopy en el Reino Unido, o The Sheaf en Suecia. El jurado del premio ha definido el Halo como “una intervención urbana emblemática” y un “icono ciudadano”. La gala donde se conocerá el proyecto ganador será el 14 de noviembre en Zúrich (Suiza), donde tiene la sede esta asociación.
La primera teniente de Alcaldía recordó otros reconocimientos recibidos por el Halo como el V Premio HALLE de Ingeniería Estructural recibido en junio, el Premio Architecture Masterprize o el “Mejor Proyecto Innovador” en los XV premios Porcelanosa en 2024, así como el galardón que recibió en la Semana Española de la Movilidad Sostenible y el LOOP Design Award en el año 2021.
Gran interés
El interés que despierta el Halo parece, de hecho, incombustible. Ayer mismo, el portal inmobiliario Idealista le dedicó un extenso artículo titulado El ascensor brutalista más alto (y bello) de Europa está en España, en el que incluye opiniones de Alexandre Mouriño, al frente del estudio Am2, responssable de su creación.
Su éxito no admite discusión. No únicamente por su estética, que despierta admiración en todas partes, sino también por su utilidad, ya que hace la vida mucho más fácil tanto a los vecinos de García Barbón y Areal como a los del barrio de Casablanca, los cuales tenia que recorrer mucho kilómetros para verse las caras antes de que existiese el Halo.
De número, por cierto, habló hace poco el alcalde, Abel Caballero, quien desveló que en lo que va de año, el ascensor ha transportado ya a casi cinco millones de viajeros