El Gobierno de España sorteará en breve la posibilidad de acceder a una vivienda en alquiler en Vigo a 8,8 euros el metro cuadrado, lo que supone comprarla un 35 por ciento por debajo del precio de mercado, según ha anunciado esta mañana en la ciudad la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
La ministra, acompañada del alcalde y otras autoridades, ha visitado esta mañana el inmueble ubicado en Gran Vía, muy cerca de Plaza de España. Se trata del edificio que tantas veces ocupó portadas de periódicos porque estuvo durante mucho tiempo ocupado. Ahora mismo está completamente reformado, reforma que ha asumido el Gobierno de España a través de la entidad estatal de vivienda Casa 47.
De momento son 67 viviendas, aunque hay en torno a otro centenar en proyecto. Para acceder al sorteo hay que cumplir una única condiciones: tener un máximo de renta familiar por debajo de 60.000 euros anuales, entre 2,5 y 7,5 veces el IPREM, y apuntarse, claro, al sorteo.
Para toda la vida
«Estas viviendas ya son públicas para siempre, es decir, blindamos el parque público de vivienda, pero queremos ir más allá. Queremos blindar la tranquilidad de los inquilinos que habitan estas viviendas. ¿Cómo lo hacemos? Garantizando un precio asequible que nunca superará el treinta por ciento de sus ingresos. El precio que tendrán estas viviendas será un treinta y cinco por ciento por debajo del precio del alquiler medio en la ciudad de Vigo hoy. Y también garantizando que puedan vivir en ella toda la vida», ha dicho la ministra.
«Contratos de catorce años, prorrogables cada siete años y con una duración de hasta 75 años. Es decir, contratos para toda la vida para dar tranquilidad si no han cambiado tus circunstancias personales. Esto que hoy iniciamos y que comparto con ustedes es el proyecto piloto del desarrollo de todo el parque público» para toda España, ha dicho la ministra.
Sorteo puro
No habrá concurrencia competitiva, sino que será sorteo puro y duro. «Todos los que puedan y reúnan las condiciones de acceso pueden ser beneficiarios de esas viviendas. Tendremos la convocatoria abierta un par de meses y a partir de ahí pues resolveremos, adjudicaremos y habrá gente viviendo en estas casas pues lo antes posible«, ha añadido Isabel Rodríguez.
Lo que, según la ministra, hará el gobierno en las próximas semanas, será poner en marcha un portal web, que será «transparente, accesible» y que permitirá a los usuarios acceder a la vivienda que deseen: de momento las 67 de Vigo, un paquete de hasta ciento setenta viviendas en Asturias, en Mieres, y también otro en la zona afectada por la dana.
La ministra ha alabado el compromiso de Caballero con el derecho a la vivienda y con el hecho de que «sin pararse a discutir sobre la competencia ha desarrollado un plan especial desde sus competencias municipales muy alineado con lo que está haciendo el ministerio, que es con una empresa pública, que es promoviendo alquiler a precio asequible por debajo del precio de mercado y que es incluso lanzando una oferta de compra como también hemos lanzado desde la empresa pública estatal para poder asumir más viviendas del parque privado y garantizar sus precios públicos», ha dicho Rodrigiuez.
Según la ministra, es intención de su ministerio «ver de qué manera, en el menor tiempo posible, implementar con la empresa pública una colaboración directa con el ayuntamiento y su empresa local para poder dinamizar y acelerar la construcción de vivienda en la ciudad de Vigo y también la disposición de viviendas en alquiler asequible en un parque público».

























