• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 3 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Gobierno apela a la obligación legal de cumplir la concesión de la AP-9, que la UE no anuló “a fecha actual”

    La Xunta pide “transparencia” y los grupos parlamentarios gallegos reclaman la transferencia de la autopista “libre de peajes”
    Europa Press por Europa Press
    14 de Feb, 2023
    en Local
    0
    El Gobierno apela a la obligación legal de cumplir la concesión de la AP-9, que la UE no anuló “a fecha actual”

    Un atasco en la autopista AP-9, en la entrada al puente de Rande, procedente de Pontevedra. / Foto: EP

    El Gobierno ha advertido de que “a fecha actual” no existe ningún pronunciamiento de la Comisión Europea que declare contraria a derecho la prórroga de la concesión de la autopista AP-9 y que, por tanto, “tanto la administración como la sociedad concesionaria está legalmente obligados al cumplimiento del contrato”.

    Así lo ha trasladado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego sobre la subida de los peajes y sobre la finalización anticipada de la prórroga de la concesión (aprobada en el año 2000 para que dure hasta 2048).

    El diputado nacionalista registró a principios de año una batería de preguntas relacionadas con el incremento de los peajes (una subida prevista inicialmente del 9,4%, pero que se limitará al 4% para los usuarios, siendo el resto asumido por la Administración central) y con las medidas que debía tomar el Ministerio para poner fin a la concesión “cuya prórroga fue declara ilegal por la UE”.

    Al respecto, el Gobierno ha matizado que “a fecha actual, no existe ninguna declaración de la Unión Europea que haya declarado no acorde a derecho cualquier modificación concesional que afecte a la autopista AP-9”, que explota Audasa.

    Asimismo, añade el Mitma, “la construcción y explotación de esta autopista es una concesión administrativa, y tanto la administración como la sociedad concesionaria están legalmente obligados al cumplimiento del contrato”.

    Procedimiento de infracción

    La Comisión Europea abrió un expediente a España por considerar que la última ampliación de la concesión, aprobada en el año 2000, no se ajustó a la normativa europea, ya que debía haberse convocado una licitación pública; y requirió al Gobierno español para que enviase sus alegaciones.

    De hecho, en una respuesta anterior (de julio del año pasado), también a Néstor Rego, el Ministerio señalaba que ese procedimiento de infracción aún no había concluido y que el Gobierno no tenía previstas “actuaciones que puedan afectar a la relación contractual de la concesión” mientras no hubiera un pronunciamiento de la Comisión Europea.

    Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press se han reafirmado en esa respuesta de hace meses, que considera “complementaria” con la última contestación al BNG. Así, dichas fuentes han reiterado que el Ministerio no prevé tomar decisiones al respecto de la prórroga de la concesión mientras no haya pronunciamiento de la UE y que, cuando lo haya, se adoptarán las medidas en función de lo que declare la Comisión.

    Rego ha vuelto a reclamar que se desbloquee la transferencia de la autopista a Galicia, y que el gobierno rescate la concesión para que la AP-9 sea “gallega y libre de peajes”. Asimismo, ha incidido en que la UE considera “ilegales” las prórrogas de la concesión de 10 y 25 años, por lo que se están pagando peajes “ilegalmente” desde 2013.

    Respuestas en el Parlamento

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha evitado pronunciarse sobre la respuesta concreta del Gobierno al no conocer en detalle la cuestión, pero sí se remitió a sus palabras para recordar las críticas que se vertían contra su partido cuando gobernaba en el Estado al respecto de las dificultades para lograr al traspaso de la AP-9.

    Así, se “autocitó” para indicar que los traspasos de titularidad de este tipo, en ocasiones, van más allá de la “voluntad” de un ministerio concreto, y colisionan con “otro tipo de cuestiones” legales y las propias “inercias administrativas”.

    Dicho esto, ha recordado que se trata de una propuesta “unánime” de la Cámara y ha lamentado que “no se avanza” en el traspaso de esta vía, en un contexto en que las vías de este tipo se están liberalizando y haciendo peajes gratis.

    Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha puesto el acento en que la AP-9 es una “concesión de dudosa legalidad”, como “pusieron en cuestión” las instituciones europeas, que requirieron información al Gobierno central sobre esta vía.

    En todo caso, la diputada nacionalista ha reclamado que “se cumpla con la transferencia” a Galicia de esta vía de vertebración del país, que “sigue sin tramitarse” y ha reiterado que “además de gallega, tiene que ser pública y libre de pajes”. En este sentido, ha dicho que los gallegos “tienen que agradecer al PP, cada vez que pasan por la cabina” que se prolongase la concesión hasta 2048, para “lucro” de una empresa que es un fondo de inversiones.

    La viceportavoz socialista en la Cámara, Begoña Rodríguez Rumbo, se ha limitado a ratificar la postura del PSdeG, que está a favor de la transferencia de la autopista AP-9, ya con el Gobierno de Rajoy y con los sucesivos. “Nuestro posicionamiento va a seguir siendo el mismo”, ha sentenciado.

    Ethel Vázquez

    Por su parte, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido este martes “transparencia” al Gobierno de España para conocer cuáles pueden ser los motivos para una eventual decisión de no rescatar la AP-9 y continuar la concesión con Audasa.

    “Lo cierto es que no tenemos información al respecto por parte del gobierno de España”, ha lamentado la titular de infraestructuras, que ha trasladado que sí hay “información oficial de organismos oficiales” como es el Consello Consultivo de Galicia, que “vino a acreditar el comportamiento abusivo de la concesionaria Audasa” en relación con la AP-9 y los incrementos tarifarios.

    “Tanto el Consello Consultivo de Galicia como también la Comisión Galega de Competencia ven acreditado ese comportamiento abusivo y en base a esos informes pedimos al gobierno de España que actúe”, ha mantenido Vázquez Mourelle.

    No obstante, en este sentido ha lamentado que “el Gobierno de España, desde luego, trata con más sensibilidad a Audasa que a las necesidades de los gallegos” y ha pedido “transparencia”, insistiendo en que no conocen motivos por los que el Ejecutivo Central pueda continuar con la concesión hasta 2048.

    43

    Tags: AP-9AudasaMinisterio de Transportes

    RelacionadosArtículos

    El abuso político de la autopista AP-9
    Actualidad

    El Supremo contradice a la Audiencia y condena a Audasa a devolver peajes por atascos en la AP-9

    28 de Oct, 2025
    El timo de la autopista AP-9
    Actualidad

    El PP de Pontevedra recrudece la batalla por la transferencia de la AP-9

    11 de Oct, 2025
    La feria Conxemar complica (otra vez) el tráfico en Vigo
    Local

    La feria Conxemar complica (otra vez) el tráfico en Vigo

    07 de Oct, 2025
    Local

    Caballero: «A mí me da igual que transfieran o no la AP-9, quiero que el Gobierno la haga gratuita»

    24 de Sep, 2025
    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente
    Economía

    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente

    23 de Sep, 2025
    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»
    Local

    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»

    22 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro
    Más Vigo

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro

    Lo que muestra la fotografía es un aparcamiento arbitrario en la ciudad de Vigo. Realmente no molesta a nadie y...

    por Julio Alonso
    01 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder
    Libros

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder

    En pleno otoño, son muchas las novedades que hemos tenido en novelas y cómics de aventuras. ¿Las repasamos juntos? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR