• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 21 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Alta Velocidad

    El estudio del AVE a Vigo por Cerdedo analizará en un año el impacto de ocho túneles

    El análisis de la zona tardará solo un año, según el pliego técnico, pero es el seguimiento hidrogeológico el que necesitará 36 meses para las conclusiones
    Alberto Ovenza por Alberto Ovenza
    25 de May, 2019
    en Local
    0
    El estudio del AVE a Vigo por Cerdedo analizará en un año el impacto de ocho túneles

    Sí y no. Porque en realidad el estudio estará listo en poco más de un año, según se desvela en el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación. Otra cosa es el seguimiento del comportamiento hidrgeológico, que durará tres años.

    El viernes Caballero dio dos ideas fundamentales en su intervención para entender lo que ha ocurrido: “La obra más importante para Vigo ya está en marcha tras cuatro años en un cajón” y “por ley tiene que recoger el ciclo completo del agua”. Por eso la duración del seguimiento de un contrato con dos partes: el estudio y el seguimiento.

    Documentar los análisis será una cuestión compleja porque las exigencias de ADIF, recogidas en el pliego técnico del concurso, suponen trabajos de campo sobre un tramo de una longitud aproximada de 53,7 kilómetros en los que se ha previsto construir ocho túneles, sumando unos 43,2 kilómetros bajo tierra. Estos son: túnel de Piterira (solo vía derecha, 2.392 metros), túnel de Cangues (solo vía izquierda, 2.163 m.), túnel de Bugalleira (doble vía, 2.271), túnel de Presigueiro (doble vía, 2.278), túnel de Irixo (bitubo, un tubo por vía, vía derecha de 17.966 metros y vía izquierda de 17.950 m.), túnel de Os Campos (doble vía, 2.865 m.), túnel de O Galo (doble vía, 4.815) y túnel de Barro (bitubo, vía derecha de 8.455 metros y vía izquierda de 8.411).

    Según la planificación técnica, “la mayor parte del riesgo de afección al medio hidrogeológico”, se indica, se produce en el ámbito de estos túneles. “No obstante, el estudio y el seguimiento deben extenderse al entorno de todo el tramo para conocer, controlar, corregir o descartar de forma adecuada y razonable las potenciales afecciones hidrogeológicas”, advierte el pliego. Se prevén “las afecciones de la construcción de los túneles sobre el medio hidrogeológico y de este sobre los propios túneles”.

    Así, el plan marca hasta cuatro fases, de las que además la tercera va de principio a fin de los 36 meses. La primera fase, de “recopilación, evaluación y análisis de toda la información existente”, incluirá datos de las estaciones meteorológicas y de aforos del entorno. Dará paso a la campaña de prospecciones geotécnicas con propósito específicamente hidrogeológico. Ahí entrará la maquinaria de Sondeos Peñarroya para perforaciones “de gran diámetro en puntos estratégicos” y la colocación de piezómetros para medir presiones o niveles de agua y flujos subterráneos, perforación de pozos y numerosos ensayos de permeabilidad.

    La tercera fase es de seguimiento de los pozos de abastecimiento público o privado, de manantiales, de acuíferos perforados por las obras y datos del clima (al menos, precipitación y temperatura). La cuarta y última aplicará los valores obtenidos a simulaciones de caudales y aportes de agua a los túneles. En resumen, cómo afectará la obra al ciclo del agua.

    “Con la información recogida en la segunda fase, durante el primer año de desarrollo de la tercera fase y los resultados iniciales de la cuarta fase”, dice el pliego del gestor ferroviario, “se elaborará el Estudio Hidrogeológico final”. Después, el seguimiento, que incluirá “análisis del comportamiento hidrogeológico previsto y real de los acuíferos una vez ejecutadas las obras”.

    Si el Gobierno de Rajoy, con Ana Pastor al frente de Fomento, hubiese licitado ese estudio, necesario por ley desde 2015, el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo estaría ya en fase de Declaración de Impacto Ambiental, con independencia de que finalmente el Gobierno de España al frente estimase o no los siguientes pasos por cuestiones económicas.

    Da idea de la dificultad de la futura obra en el tramo a estudiar el hecho de que entre 2009 y 2012, con una duración de tres años, las tuneladoras “Miñoca” y “Lebre” horadaron la entrada de la alta velocidad desde el valle de As Maceiras a Vigo, sufriendo retrasos sobre los plazos previstos por averías y problemas propios planteados por el terreno. Y eran 8,2 kilómetros.

    43

    RelacionadosArtículos

    Así serán los 8 edificios que ya están en obras en Navia y que ofrecerán 273 nuevas viviendas públicas
    Local

    La Xunta licita por 8,5 millones las obras de 43 viviendas pública en San Paio de Navia

    20 de Dic, 2025
    Un buque bateeiro se hunde y obliga a desplegar barreras anticontaminación
    Moaña

    Un buque bateeiro se hunde y obliga a desplegar barreras anticontaminación

    20 de Dic, 2025
    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    20 de Dic, 2025
    Soutomaior e Sobroso brillan máis que nunca co Nadal
    Comarcas

    El Castillo de Soutomaior es la primera fortaleza gallega en obtener el certificado ‘S’ de Sostenibilidad

    20 de Dic, 2025
    Muere un motorista de Vigo tras chocar contra un turismo cuyo conductor dio positivo en alcohol
    Salvaterra de Miño

    Muere un motorista de Vigo tras chocar contra un turismo cuyo conductor dio positivo en alcohol

    20 de Dic, 2025
    Marítima

    ¿Eres herrero, carpintero, fontanero o electricista? El Puerto de Vigo te busca

    20 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    por Redacción
    19 de Dic, 2025
    0

    Vigo gastará 5 millones en transformar el barrio del Rocío: así será el nuevo ‘Jardín del Edén’ de Coia

    Vigo gastará 5 millones en transformar el barrio del Rocío: así será el nuevo ‘Jardín del Edén’ de Coia

    por María Alonso
    18 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rompiendo barreras
    Más Vigo

    Rompiendo barreras

    La fotografía muestra las obras de construcción de un nuevo ascensor urbano, concretamente, en la Rúa Juan Ramón Jiménez, de...

    por Julio Alonso
    20 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR