• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 23 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    URBANISMO

    El esqueleto de GEA en Coruxo tiene las horas contadas: este es el destino que le reserva el nuevo PXOM

    En cuanto a la edificabilidad, se limita el número de plantas a cuatro, pero se considera que se trata de una altura "de consideración genérica que se puede rebasar"
    Redacción por Redacción
    01 de Mar, 2025
    en Local
    0
    El esqueleto de GEA en Coruxo tiene las horas contadas: este es el destino que le reserva el nuevo PXOM

    La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde para el derribo, después de más de dos décadas de abandono, del enorme esqueleto de la desaparecida Grupo de Empresas Álvarez ubicada en la carretera Camposancos, 159, en la parroquia de Coruxo.

    Se trata de uno de los dos vestigios de la enorme fábrica de loza que llegó a ser la segunda con más plantilla de la ciudad, tan solo por detrás de Citroën –ahora Stellantis–. La otra nave abandonada, la principal del grupo, se encuentra en la parroquia de Cabral y su destino parece vinculado a la creación de viviendas, si bien por ahora todavía permanece a la espera de que lleguen los primeros trámites para su demolición.

    La propietaria de la parcela, Residencial El Rocío S.L. ha recibido este mes de febrero la autorización municipal para realizar la demolición de la nave, con una única planta con una altura de 9,10 metros, para la que se ha fijado un coste de ejecución material de 324.220,70 euros. Por tanto, todo indica que esta estructura, que ocupa una superficie de 9.340 m2 en una parcela 34.930 m2, desaparecerá en los próximos meses.

    De hecho, tras recibir la licencia de derribo, la empresa tiene seis meses de plazo para comenzar las obras que, en todo caso, no pueden ir más allá de los tres años.

    El director de obra será el arquitecto Borja Ramilo Méndez, quien también firma el proyecto de derribo, presentado ante el Concello en junio del año pasado. Ha recibido luz verde en febrero, el pasado día 6, tras varios requerimientos del arquitecto municipal, que puso varios condicionantes a la demolición, entre ellos la obligación de proteger los hórreos catalogados que se encuentran en la parcela y que «deben ser objeto de una declaración responsable». Los dos hórreos se incluyen en el Catálogo de Edificios, Bens e elementos protegidos del anulado PXOM de 2008, como en el Catálogo de planeamento incorporado al nuevo PXOM, pendiente de su aprobación definitiva en las próximas semanas.

    En la parcela, remarca el expediente, además de la fábrica abandonada y de los dos hórreos también se encuentra una edificación aislada con bajo y una planta situada en el margen noroeste de la parcela y que también presenta un «deficiente estado de conservación», pero que no se incluye dentro del proyecto de derribo presentado.

    Además, para poder llevar a cabo las obras, la empresa está obligada a instalar un vallado de protección municipal en el límite de la zona ajardinada de los hórreos, puesto que la propuesta inicial de dos metros resultaba insuficiente. Esta zona, precisa, quedará ajardinada y se vinculará a la protección y mantenimiento de los hórreos.

    También tendrá que vallar la parcela en todo su perímetro, una vez finalizados los trabajos de demolición, que tendrán que hacer frente a la existencia de balsas de lodo en algunas zonas. Por último, la empresa encargada de las obras tendrá asimismo que retirar todo el escombro resultante de las obras de demolición, que no será poco, para reponer la rasante natural del terreno.

    El futuro de la parcela

    La parcela está clasificada, según el plan general vigente, como suelo urbano consolidado, con dos ordenanzas de referencia: unos 14.900 m2 de parcela, situados entre la fachada norte de la nave objeto del derribo y la Estrada Camposancos (PO-525) se califican como zonas verdes y libres, parques y jardines, mientras que la restante de la parcela, de unos 20.030 m2, se califica con la ordenanza 2,2 de Industria, grado A, industria en cuarteirón cerrado.

    Sin embargo, el nuevo Plan General, que se aprobará previsiblemente en el mes de marzo tras recibir la semana pasada al fin el visto bueno de la Dirección General de Costas, le reserva un nuevo destino.

    Vía libre al nuevo PXOM de Vigo: el Concello recibe el informe de Costas que faltaba

    Así, este ámbito protagoniza una de las fichas de los ámbitos en suelo urbano no consolidado (SUNC). Concretamente se trata de la ficha 706, que contempla para los 37.216 m2 de superficie del ámbito –incrementa en casi 3.000 m2 lo fijado en el catastro– un uso terciario, lo que permitiría ubicar en esta enorme parcela hoteles, un centro comercial, lugares de reunión, oficinas, salas de juego, discotecas, cines o teatros, entre otros.

    Las posibilidades que ofrece a sus propietarios de Residencial El Rocío S.L. son muy variadas, pero no se incluye en la ficha la posibilidad de que se destine a otro tipo de usos como el industrial, el dotacional ni tampoco el residencial, si bien se incluye en la ficha la reserva del 30% de vivienda protegida inherente a todos los ámbitos en el nuevo PXOM.

    El abandono de la fábrica de Álvarez

    Para espacios libres de uso público la propiedad debe destinar al menos el 10 por ciento de la superficie bruta de la parcela, lo que supondrá un total de 3.716 metros cuadrados.

    En cuanto a la edificabilidad, se limita el número de plantas a cuatro, pero se considera que se trata de una altura «de consideración genérica que se puede rebasar por criterios de integración o por elementos singulares debidamente justificados».

    La ficha justifica la intervención en el ámbito para resolver una zona visiblemente deteriorada que, recuerda, se encuentra en pleno Camino Portugués de la Costa «que discurre adyacente por el norte en suelo urbano».

    Asimismo, remarca que el esqueleto de la antigua GEA es visible «desde los itinerarios paisajísticos y miradores territoriales» y, por último, que la intervención, debe resolver los problemas de convivencia de distintas tipologías e usos, aportando medidas que favorezcan la transición entre los usos y las zonas residenciales, además de resolver de forma eficiente la conexión con el sistema general viario, garantizando la mejora de los accesos a la capilla de San Lorenzo.

    43

    Tags: ÁlvarezCarretera CamposancosCoruxodemoliciónDerriboGEAGrupo de Empresas ÁlvarezlicenciaobrasparcelaresidencialResidencial El RocíoterciariourbanismoUsos

    RelacionadosArtículos

    Nuevo paso para la creación del instituto Domingo Villar en Navia
    Local

    El ‘goloso’ contrato de 19 millones de euros para edificar el nuevo instituto de Navia ya tiene dueño

    21 de Nov, 2025
    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos
    Local

    Y tras el vallado (otra vez) del Paseo de Alfonso, ya es real el derribo del legendario Casa Roucos

    21 de Nov, 2025
    Adiós al mirador del Paseo de Alfonso, nuevo vallado y con su patrimonio oculto sin fecha de regreso
    Local

    Adiós al mirador del Paseo de Alfonso, nuevo vallado y con su patrimonio oculto sin fecha de regreso

    21 de Nov, 2025
    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
    Local

    Vigo reparará las puertas de la Fortaleza do Castro, deterioradas tras «décadas de abandono»

    20 de Nov, 2025
    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo
    Local

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    19 de Nov, 2025
    Una nueva acera (con hormigón) alumbra en la zona histórica de Vigo
    Local

    Una nueva acera (con hormigón) alumbra en la zona histórica de Vigo

    18 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    por Redacción
    19 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR