El dispositivo del frío, que el Concello de Vigo activó el pasado 18 de diciembre, cuando el termómetro cayó por debajo de los 8 grados, ha atendido a 129 personas hasta ahora, según ha dicho este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo que hace una media de entre 6 y 7 personas al día.
“Desde el jueves 18 de diciembre mantenemos activo el dispositivo del frío. Fue una Navidad muy fría, con temperaturas muy bajas, y en cuanto bajan de los ocho grados, inmediatamente en Vigo se monta el dispositivo”, ha dicho Caballero.
Entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, un total de 129 personas fueron atendidas a través de este recurso municipal. Caballero precisó que, una vez completadas las plazas disponibles en los albergues, el Ayuntamiento derivó a personas sin hogar a hostales y pensiones, asumiendo el coste de 608 pernoctaciones.
“Son 608 noches que personas que dormían en la calle pasaron en pensiones y en hostales”, subrayó el alcalde, quien recordó que el albergue municipal registró lleno total, incluidas las tres plazas de emergencia.
Además, el dispositivo permitió la derivación de 45 personas a otros albergues de la ciudad, también costeados por el Concello, mientras que la unidad de calle facilitó comida, bebida caliente, mantas y atención profesional a quienes no aceptaron o no pudieron acceder a un alojamiento.
Caballero ha vuelto a presumir de que Vigo es “la única ciudad de Galicia que tiene un dispositivo del frío de esta envergadura” y ha asegurado que el sistema es conocido incluso fuera del municipio y utilizado por personas de fuera de Vigo, pero ha afirmado “todas aquellas personas que quieren refugiarse del frío tienen un techo, tienen comida y tienen atención, con la dignidad que se merece cualquier ser humano”.





















