Vigo contará con una nueva plaza pública en pleno centro y muy cerquita de una de las zonas más coquetas y envidiables de la ciudad. Al lado de la Alameda viguesa y enfrente del lateral del histórico edificio de Correos se abrirá la verja del número 3 de la calle Reconquista a toda la ciudadanía.
Y es que la Gerencia de Urbanismo acaba de resolver y aceptar la cesión de una terraza ajardinada de casi 300 metros cuadrados en la manzana que se encuentra entre Velázquez Moreno y la calle Reconquista que pasará a ser propiedad municipal y abierta a los vigueses y viguesas.
Así se estableció ya en el año 2018, cuando el departamento urbanístico de Vigo otorgó licencia de obra a Velázquez Moreno 6 CB para reformar y consolidar el inmueble situado en dicha parcela. Entre las condiciones marcadas constaba la «obligación» de formalizar la cesión al Concello de Vigo de la superficie de uso público de 293,21 m2 de la terraza ajardinada generada con el proyecto. Y así consta que se hizo en abril del año 2019, formalizando ante notario dicha cesión gratuita al Concello de Vigo.
Sin embargo, Urbanismo constata en abril de este año 2025 que el acceso a la superficie «objeto de cesión» a través de la planta baja del edificio situado en el número 3 de la calle Reconquista «cuenta con una verja metálica que impide el acceso peatonal o rodado a toda persona ajena a la comunidad de propietarios» del edificio.
Es por ello por lo que Urbanismo le remite una diligencia a la oficina de patrimonio municipal con el objeto de «garantizar» el derecho de paso efectivo desde la vía pública al espacio cedido al Concello.
De este modo, el proceso remata ahora ya que el Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará el próximo martes, 20 de mayo, resolverá finalmente aceptar la cesión, libre de cargas y gravámenes de todo tipo, de la terraza ajardinada al mismo tiempo que advertirán a los solicitantes de la licencia de obra que deberán inscribir la plaza a nombre del Concello de Vigo en el Registro de la Propiedad número 1.
Pero lo más importante es que Urbanismo deja establecido que el uso de la nueva y coqueta plaza pública en plena Alameda de Vigo «queda supeditada» a la «garantía efectiva de un acceso libre y permanente desde la vía pública«, dejando así claro el paso al patrimonio municipal de dicho espacio verde en pleno centro de la ciudad.