La Diputación de Pontevedra convocará la comisión de seguimiento de los convenios suscritos con el Concello de Vigo, ante los «reiterados incumplimientos» por parte del gobierno vigués en lo que respecta a los acuerdos relativos a la publicidad y comunicación de las obras e inversiones.
La ausencia de publicidad en las obras compartidas por ambas instituciones no ha sido la única reclamación realizada este martes en rueda de prensa por la vicepresidenta del ente provincial, Luisa Sánchez, quien ha reclamado la firma del convenio correspondiente a este año por la «pasividad» del gobierno local.
A su juicio, todo ello es fruto de la improvisación con la que actúa el gobierno local, una política a golpe de impulsos y constantes «contradicciones».
«Contradicciones»
Prueba de ello, ha indicado Sánchez, es que el pasado abril desde el gobierno local se propuso a la Diputación que cofinanciase el cambio de cubierta del patio del CEP Celso Emilio Ferreiro en el año 2026. Una obra que luego, en el listado que se trasladó apenas un mes y medio después, ya no estaba.
Precisamente este centro educativo ha estado en el centro de la atención mediática después de que los alumnos y sus familias acudiesen ataviados con cascos de obra y chalecos para denunciar el mal estado de las instalaciones. Nueva prueba de esa «improvisación» a la que aludía Sánchez es que el alcalde dijo que no era competencia municipal, sino autonómica, y apenas dos días después afirmó que se haría cargo de la obra. Algo que ocurrió poco después con otro colegio, el Chans de Bembrive, donde el gobierno local se negó en un principio a acometer la retirada del amianto de las instalaciones y posteriormente dijo que se haría cargo de la obra tras la enésima protesta desde el centro.
En todo caso, esa obra del cambio de cubierta en el patio del CEP Celso Emilio Ferreiro, ha precisado Sánchez, ya no está en el listado de actuaciones propuestas por el Concello en un nuevo listado, el pasado 3 de junio. «En un solo mes han incurrido en varias contradicciones», ha manifestado. No solo ha sido esa obra, sino varias las que han desaparecido del listado en menos de dos meses. De hecho, en la propuesta remitida el 10 de abril para los futuros convenios en 2026 se incluían también un aparcamiento disuasorio en Matamá o las obras en Cesáreo Vázquez, en San Miguel de Oia, actuaciones que desaparecieron del segundo borrador.
«Lo que pedimos es seriedad», ha señalado Sánchez, que ha recordado que el convenio de colaboración de 2025 sigue sin firmarse por la «pasividad» del Concello de Vigo, y ha explicado que, a día de hoy, la Diputación de Pontevedra sigue esperando a que el gobierno vigués aclare si quiere la contribución económica provincial para la reconstrucción de la piscina de Teis.
Al respecto, ha señalado que la institución provincial lleva meses preguntando al gobierno de Abel Caballero si quiere que cofinancie esa obra. En abril, el Concello remitió el proyecto de la nueva piscina, pero poco después el alcalde manifestó que sería financiada con fondos municipales.
Sin embargo, el pasado 3 de junio, el gobierno local volvió a remitir de nuevo el proyecto a la Diputación, y Luisa Sánchez ha reclamado «que aclaren quién manda y qué quieren hacer». En esa carta, de hecho, también se incluyeron las propuestas del Concello para cofinanciar en el año 2026. Tras caerse la obra de la cubierta del Celso Emilio Ferreiro, sí se mantienen la humanización de Rosalía de Castro en el tramo entre las calles Pontevedra y República Argentina, la humanización de Doctor Carracido y la cubierta del pabellón de Teis.
Por estos cambios, Sánchez ha insistido en que no se firmará un convenio a largo plazo, sino por cada uno de los proyectos, para evitar que las inversiones se queden sin ejecutar porque no da tiempo. «Queremos proyectos que estén maduros porque los hechos nos dan la razón», ha dicho.
En cualquier caso, la vicepresidenta de la Diputación ha aclarado que, si no se pueden ejecutar los 5 millones a través del convenio de este año, la institución «buscará alternativas» para que la inversión no se pierda y sea para la ciudad de Vigo. «Le pese a quien le pese, Vigo va a seguir recibiendo ese dinero», ha insistido
Con respecto a la reclamación de Abel Caballero de que la Diputación incremente su aportación anual en función del IPC, Sánchez ha recordado que «jamás» el gobierno vigués planteó esa demanda cuando la presidenta de la Diputación era Carmela Silva, e incluso el proyecto de la piscina de Teis remitido en junio contempla una aportación de 5 millones «y no pide una actualización del IPC».
Publicidad de la confinanciación
Luisa Sánchez ha recordado que los convenios firmados por ambas administraciones recogen el compromiso por parte del Concello de dar la adecuada publicidad a dichos convenios, dejando constancia de que las obras se realizan con la colaboración de la Diputación; incluir la imagen corporativa de la Diputación; entre otros acuerdos, que el gobierno de Vigo «incumple» al ocultar la inversión provincial cuando informa sobre esas obras.
Al respecto, ha advertido de que los técnicos de la institución provincial ya han avisado de que este incumplimiento es motivo de apercibimiento e incluso puede suponer la imposición de sanciones o la resolución de los convenios aunque, ha remarcado Sánchez, esto no supondrá que se pierda la inversión. «(Caballero) No se va a salir con la suya de que la Diputación no siga invirtiendo en Vigo», ha señalado.
Finalmente, con respecto a la reclamación de Abel Caballero de que la Diputación incremente su aportación anual en función del IPC, Sánchez ha recordado que «jamás» el gobierno vigués planteó esa demanda cuando la presidenta de la Diputación era Carmela Silva, e incluso el proyecto de la piscina de Teis remitido en junio contempla una aportación de 5 millones «y no pide una actualización del IPC».