La reapertura de la Casa da Xuventude de Vigo tiene los días contados. En poco más de un mes, las puertas del antiguo e histórico chalet de la calle López Mora que data del año 1913, se volverán a abrir para recibir nuevamente a los niños y niñas que acudían a su ludoteca y al espacio de ocio infantil que -hasta ahora- se había trasladado a otra emblemática ubicación del Casco Vello de Vigo, concretamente, a la Casa Rectoral de la parroquia de Santa María ubicada en el número 3 de la calle San Vicente, esquina con Méndez Núñez.
Esta situación torna ya a su fin puesto que el Concello de Vigo ya prepara la mudanza habida cuenta del fin de las obras que, desde marzo del pasado año 2024, hicieron que sus instalaciones se cerrasen al público sin previo aviso, tal y como adelantó VIGOÉ.
Ahora, y tras ejecutar actuaciones para mejorar la instalación eléctrica del vetusto edificio además de remodelar el huerto urbano y el jardín de la finca, desde el Consistorio vigués ya ultiman su interior con trabajos de pintura además de poner a punto la mudanza del espacio de la ludoteca.
De hecho, desde Praza do Rei acaban de formalizar un contrato menor por valor de 1.149,50 euros con la empresa de Mos, Olívica Mov Mudanzas SL, para llevar a cabo estos trabajos, como así confirmaron a este periódico. Y tienen como fecha fin, el próximo 30 de junio, por lo que el traslado comenzará en las próximas semanas.
Así, las obras de reforma de la singular construcción de López Mora, con 112 años de historia siendo diseñada por el arquitecto Franco Montes, ascienden a alrededor de los 120.000 euros puesto que la adecuación de la instalación eléctrica el Concello la fijó en unos 57.000 euros mientras que los trabajos de pintura interior suponen unos 41.000 euros y los de jardinería e huerto urbano se fijaban en 17.000 euros. Todo, para mejorar las instalaciones de este significativo chalet que se encuentra casi escondido en pleno centro de Vigo.
Además, en esas mismas fechas, exactamente el 23 de junio, comienza en el edificio del Casco Vello de Vigo el campamento de verano municipal que se incluye dentro de la programación de ‘Verán Xove’ de este año 2025, con lo que, como aseguraron las propias educadoras del Espacio de Lecer Infantil, «tenemos que irnos antes».
Desde Praza do Rei no le han trasladado la fecha exacta pero teniendo en cuenta el inicio de la programación estival en las dependencias del barrio antiguo, su traslado y vuelta la Casa da Xuventude está ya encaminada.
Además, el departamento municipal ya tiene abiertas las actividades de verano en el emplazamiento de la casa rectoral de la parroquia de Santa María, estando fijadas las fechas del 1 al 15 de julio -en el primer turno- y del 16 al 31 de julio -en el segundo- para los campamentos municipales de Ludo Xuventude.
Es más, la Diócesis de Tui-Vigo y el Concello habían firmado un convenio por el que el Obispado cedía temporal y gratuitamente las instalaciones para destinarlas a actividades de dinamización infantil y ludoteca municipal. Dicho documento se firmó por primera vez en julio del pasado año, siendo prorrogado a principios de este año por seis meses más, es decir, hasta julio de este año 2025.
Con todo, la vuelta al edificio de El Pilar pone fin a una oportunidad que se le brindaba a las familias del Casco Vello de Vigo para contar con un servicio de ludoteca infantil gratuita que no tenían y que, debido a las obras en el histórico edificio, pudieron disfrutar durante un año en pleno barrio histórico.