Concretamente, Marea de Vigo pedía que el Concello empezara a redactar una norma preventiva mientras la Dirección General de Tráfico no publica el marco legal que regirá en el conjunto de España y guiará a los ayuntamientos en las medidas a tomar. Así lo están haciendo ya múltiples ciudades del país de forma generalizada.
Además, con la creación del carril bici también surgen algunas dudas porque, aunque así lo ha anunciado de viva voz el alcalde, no existe una ordenanza que obligue a los patinetes a utilizar esa senda allá donde esté disponible.
La concejala de Movilidad, Elena Espinosa, recordó que el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación ya prohíbe a estos vehículos circular por las aceras, por lo que aceptó apoyar la petición del segundo partido de la oposición si se formulaba con otro enunciado que hablara de “instar al Gobierno municipal a vigilar el cumplimiento” de este artículo y a “regular definitivamente su uso tan pronto como el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico”. Y así fue.
Espinosa además reveló que la Policía Local ya ha retirado 29 patinetes eléctricos de las calles -11 de particulares y 18 de una empresa de alquiler– por diversas infracciones relacionadas con la seguridad vial como transitar por las aceras o circular con ellos bajo los efectos del alcohol o las drogas.
A este respecto, el portavoz de Marea de Vigo propuso la creación de la figura de los “agentes de movilidad”, que –sin ser policías locales- podrían centrar su actuación en vigilar el uso de los vehículos de movilidad personal. Rubén Pérez también apuntó que la actual senda ciclista de Vigo no tiene protecciones que la separen del resto del tráfico como es obligatorio. “Por lo tanto, no es un carril bici”, precisó.
Por su parte, el concejal del PP Jesús Marco González también reclamó que se tomen medidas para impedir el uso de los patinetes en las aceras porque suponen un “riesgo para personas”, especialmente cuando van montadas en él dos personas, “a veces padre e hijo”. Asimismo, alertó sobre la falta de seguridad que su formación política ve en el diseño del carril bici, especialmente en el tramo que discurre por Camelias y criticó el retraso de la obra. “Parece una obra faraónica por el tiempo que lleva”, declaró.
En la misma línea se pronunció el representante del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que llamó la atención sobre el vacío legal existente, especialmente con las sanciones. “¿Se va a recomendar que se use el carril bici? ¿O se va a multar si no se hace?”, preguntó.
Estaciones de recarga de vehículos eléctricos
Nuevamente, Marea de Vigo exigió al Gobierno local que haga cumplir el pliego de condiciones de la zona azul. La empresa que ganó la concesión, Dornier, prometió instalar en la ciudad estaciones de recarga de vehículos eléctricos pero hasta ahora no lo ha hecho ni se le ha exigido hacerlo.
“No hay puntos de recarga ni nuevos parquímetros, sólo denuncias judiciales de los trabajadores”, recordó en relación al conflicto que mantuvo el año pasado el personal de la XER. “Que alguien controle que se apliquen las mejoras que se proponen y que permiten a una empresa ganar el concurso público”, reclamó.
A este respecto, la concejala de Movilidad también se comprometió a “requerir” a la concesionaria que despliegue esos puntos de recarga y, de hecho, todo el PSOE votó a favor de este punto de la moción presentada por Marea de Vigo.