La concejala de Urbanismo, María José Caride, se ha limitado a informar este martes de que su departamento ha comenzado a analizar la solicitud de Intu-Eurofund, que presentó formalmente por registro toda la documentación necesaria para acogerse a una figura urbanística que el Ayuntamiento sí ha defendido para áreas comerciales como la de Recaré –promovida por Eroski en Bembrive- o la de Cruceiro –impulsada por Bricomann en Alcabre-.
“El alcalde ya les dijo ayer que estamos evaluando ese trámite y cuando tengamos alguna noticia se la comunicará”. Lo curioso de esta respuesta a las cuestiones formuladas por la prensa es que Abel Caballero no ha dicho ni una sola palabra sobre el tema a pesar de haber sido preguntado en numerosas ocasiones por los periodistas.
“La referencia del alcalde fue más allá de analizar si se puede aplicar o no la ordenación provisional”, insistió Caride. “En el documento de revisión del plan veremos qué pasa con ese ámbito y a partir de ahí opinaremos”, añadió. Finalmente, cerró el tema alegando que “en el proceso de información en el que estamos, con una discusión que tiene que ver con cuestiones técnicas y cuestiones de ordenación del territorio, evaluaremos cuál es el futuro de esa zona y hasta ese momento no nos vamos a pronunciar.
El alcalde de Vigo también volvió a ser preguntado por los periodistas por este asunto este martes, tras la comparecencia de la concejala de Urbanismo, y mantuvo su mutismo. “Usted persevere que yo le voy a contestar lo mismo. Cuando yo crea que tiene que saberlo, lo sabrá”, contestó.
Así pues, por el momento todo parece depender en un primer momento del análisis técnico que se elabore en Urbanismo. Está por ver si a continuación influirá o no la vertiente política en el desarrollo de este proyecto, que afectaría a unos 400.000 metros cuadrados localizados en el margen sur de la autopista AP-9 -ámbito de Liñeiriños- y de los cuales serán ocupados por las instalaciones del ocio y comercial aproximadamente 195.000 m2 de suelo. El resto de la superficie será destinada a sistemas locales de cesión gratuita (zonas verdes y equipamientos) y a la conexión con los sistemas generales.
Intu-Eurofund habla de una inversión que oscila entre los 800.000 y 1.000.000 euros y calcula que se generarán 6.450 empleos directos (2.000 durante la construcción y 4.450 en la fase avanzada de explotación).