• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TRANSPORTE URBANO

    El Concello de Vigo calcula en 12 millones el reequilibrio de Vitrasa, pero no es la cifra definitiva

    El BNG, que al fin ha tenido acceso al expediente, denuncia las "mentiras" del gobierno local, que aún no ha iniciado el trámite de modificación presupuestaria para pagar
    Europa Press por Europa Press
    11 de Mar, 2024
    en Local
    0
    El informe que diseñará el ‘nuevo Vitrasa’ estará listo 8 meses antes de que finalice la concesión

    Un autobús en el centro de Vigo. / Foto: Archivo

    El Concello de Vigo ha estimado que deberá pagar 12,1 millones de euros a Vitrasa (concesionaria del servicio de bus urbano en la ciudad) en concepto de reequilibrio económico de la concesión pero el expediente se encuentra en suspenso, porque dicha cantidad puede variar debido a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a la administración municipal a recalcular la revisión de tarifas de bus correspondientes a 2021.

    Así se desprende del expediente administrativo al que ha tenido acceso el grupo municipal del BNG, cuyo portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha comparecido este lunes ante los medios para explicar que el servicio de Intervención ha paralizado, en un informe del pasado 5 de marzo, la tramitación de este expediente de reequilibrio, alertando de que la ejecución de la sentencia del TSXG puede afectar a los cálculos de la compensación que se pague a Vitrasa.

    Según ha explicado, la concesionaria del bus urbano de Vigo reclamaba el pago de 30,2 millones de euros para llevar a cabo ese reequilibrio, pero los servicios municipales estimaron que debería ser de 12,1 millones de euros (un cálculo ya recogido en un informe de octubre pasado).

    Por otra parte, según ha desvelado Pérez Igrexas, del expediente se desprende que el Concello solicitó informe acerca del reequilibrio a la Oficina Nacional de Evaluación el pasado 15 de diciembre, a pesar de que dos semanas antes, el concejal de Servicios, Javier Pardo, había asegurado en rueda de prensa que dicho informe ya estaba solicitado y el gobierno local estaba pendiente de su resultado.

    Sin embargo, el 4 de enero, la Oficina Nacional de Evaluación respondió al Concello rechazando su solicitud, ya que no es preceptivo que informe acerca de ese trámite de reequibrio.

    El portavoz del BNG ha censurado la actitud «opaca» del gobierno local y del alcalde, que ya en noviembre del año pasado anunciaba que el expediente de reequilibrio estaba «muy avanzado» e instaba al comité a desconvocar la huelga que se iniciaría unos días más tarde. «Pero hasta el 11 de enero de 2024 no se formula informe propuesta», ha criticado.

    Pérez Igrexas ha señalado que Caballero «mintió cuando dijo que el reequilibrio era inminente» porque, además, ahora el expediente está «en punto muerto» hasta que se ejecute la sentencia del TSXG y se recalcule la indemnización.

    Además, ha trasladado su «preocupación» porque el gobierno vigués no haya iniciado la tramitación de la modificación presupuestaria para afrontar ese pago, y ello a pesar de que el año pasado ya sabía que tendría que indemnizar a Vitrasa y, aún así, «no aprovisionó la partida correspondiente en los presupuestos».

    Por otra parte, el concejal nacionalista ha advertido de la necesidad de agilizar el proceso, dado que en unos meses se levantará la suspensión de las reglas fiscales y el Concello puede encontrarse con un «serio problema» para movilizar recursos de remantentes.

    «Proceder autoritario»

    El portavoz del BNG también ha denunciado que el gobierno vigués ha tardado «105 días» en darle acceso al expediente de reequilibrio, y lo ha hecho ahora, después de tres solicitudes, un recurso de reposición, una queja ante la Valedora do Pobo y un ultimátum, con la advertencia de que acudiría a los tribunales ante una posible responsabilidad penal.

    Al respecto, ha censurado el «proceder autoritario» y «opaco» del alcalde, Abel Caballero, que «no quería que se conociera la verdad detrás de la propaganda», y ha advertido de que, en todo caso, el reequilibrio económico de Vitrasa «no puede ser un cheque en blanco» y el Concello debe ser firme a la hora de exigir a la concesionaria que cumpla sus deberes con sus trabajadores y las condiciones del pliego de concesión.

    Finalmente, ha insistido en que el BNG cree que es «el momento», a pocos meses de que finalice la prórroga de la concesión de bus urbano, de «abrir el debate» sobre la municipalización de este servicio esencial.

    43

    Tags: requilibrioVitrasa

    RelacionadosArtículos

    Local

    Los usuarios de la Pass Vigo ya pagan un 20% más por sus viajes en el bus urbano de Vitrasa

    01 de Jul, 2025
    Local

    Vitrasa amplía las frecuencias y el horario de su línea bandera

    30 de Jun, 2025
    La ropa, las gafas y un tatuaje delataron al acusado de quemar dos buses urbanos en Vigo
    Sucesos

    La ropa, las gafas y un tatuaje delataron al acusado de quemar dos buses urbanos en Vigo

    25 de Jun, 2025
    La Fiscalía pide 30 años de cárcel para la pareja acusada de quemar dos autobuses de Vitrasa en Vigo
    Sucesos

    La Fiscalía pide 30 años de cárcel para la pareja acusada de quemar dos autobuses de Vitrasa en Vigo

    21 de Jun, 2025
    Los nuevos paros parciales de Vitrasa abarcan cuatro franjas horarias de lunes a viernes y dos en fin de semana
    Local

    «Vigo merece un transporte público eficiente y no un modelo privatizado que solo beneficia a Vitrasa»

    20 de Jun, 2025
    Vitrasa pondrá autobuses cada 20 minutos para ir a las playas por San Juan
    Local

    Caballero anuncia cuatro líneas más de Vitrasa para el servicio de playas, que se activa el lunes

    11 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR