La situación que vive el colegio Compañía de María desde hace unas semanas ha dado un paso más con la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa del centro privado concertado que se encuentra en la calle Ecuador de Vigo.
Si a inicios de semana convocaban una manifestación a las puertas del centro educativo, este mismo jueves han iniciado una recogida de firmas para luchar por la libertad de elección educativa de los padres y madres después de que un total de 20 familias se hubiesen quedado «sin la opción de elegir nuestro colegio para sus hijos», señalan.
«Hoy nos dirigimos a todos para alzar la voz en nombre de las 60 familias que eligieron este colegio para sus hijos e hijas, y también en nombre de toda la comunidad educativa de Compañía de María de Vigo: profesorado, personal no docente, alumnado y, por supuesto, del AMPA, madres y padres que forman parte del colegio».
Así empieza su reclamación en la plataforma change.org -donde ya tienen activa la campaña de apoyo al colegio así como a través de un escrito en redes sociales, donde solicitan «ayuda» a todos los vecinos y vecinas de Vigo quieran prestarles apoyo.
«La Xunta de Galicia ha cerrado un aula de 4° Infantil, dejando a 20 familias sin plaza en el centro escolar que habían escogido para sus hijos. Además a medio plazo está en peligro el puesto de trabajo de muchos profesores y personal del colegio, ya que esta medida implicará el cierre progresivo de aulas», sostienen en el escrito que ya están moviendo a través de Whatsapp y que acompaña la petición de firma a padres, madres de alumnos y alumnas, comunidad educativa, vecinos y vecinas de Vigo.
Reunirán firmas hasta el próximo lunes 12 de mayo. Hasta el momento, la plataforma ya contabilizaba más de 500 rúbricas en tan solo unas horas.
Las peticiones
Con todo, las peticiones del colegio -que han sido ya apoyadas públicamente por el alcalde Abel Caballero- pasan por solicitar a la Xunta que reconsidere su postura y mantenga la oferta de plazas que ya «estaba validada por los responsables de la Consellería de Educación» y que, como matizan, «solo cuatro días antes de que comenzara el plazo de solicitud, reduce arbitrariamente la oferta del colegio para 3 años a 40 plazas», explican. «Sin justificación. Sin diálogo. Sin normativa que lo avale», añaden.
De ahí lo que consideran que «no solo es una injusticia, es un atropello a la libertad de elección de centro como familias» pero también, apuntan, «al futuro del equipo docente y al futuro del colegio».
Y es lo que detallan a mayores ya que creen que con «esta medida se está poniendo en peligro» los puestos de trabajo del profesorado y del personal del centro, «comprometiendo la continuidad del equipo educativo».
Triple objetivo
Es por ello por lo que hacen un «llamamiento a todos» para que se unan a su petición ante la Xunta de Galicia con un triple objetivo: «Respete el derecho constitucional de la libertad de elección de centro educativo de las familias; reconsidere su decisión de reducir las plazas, manteniendo la oferta inicial de 60 plazas para 3 años y respete los puestos de trabajo del profesorado de este colegio».
Con todo, abogan a la tradición y compromiso del colegio, con 139 años de historia y «educando en Vigo desde 1886», para considerar válidas sus reclamaciones ante lo que califican como un «ataque» a la libertad de elección de centro de las familias al mismo tiempo que a la «estabilidad» de un proyecto educativo «sólido y querido» por toda la comunidad educativa.