• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 2 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ALTA VELOCIDAD

    El BNG y PP se unen para forzar al Gobierno a acabar en 2030 el AVE entre Vigo y Porto

    "Nada nuevo, llevan años, tanto el BNG como el PP no queriendo apoyar la línea directa Vigo-Madrid por Cerdedo. La ciudad, Vigo, tomará nota", ha reprochado Carmela Silva
    Redacción por Redacción
    20 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Renfe pone en servicio dos AVE S106 en el corredor Madrid-Galicia

    El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, una iniciativa del BNG para forzar al Gobierno a finalizar en 2030 la construcción de la salida sur de Vigo de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Galicia, así como otras mejoras ferroviarias en esta comunidad.

    En concreto, la moción –iniciativa no parlamentaria– del BNG ha sumado el apoyo de la mayoría absoluta del PP, al haber aceptado una de sus enmiendas, así como de ERC, Bildu, PNV, Junts e Izquierda Confederal, mientras que el PSOE, Vox y UPN se han abstenido.

    La iniciativa, que finalmente ha salido adelante, se trata de una moción consecuencia de la interpelación que protagonizó la senadora del BNG María Carmen da Silva con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Pleno de la Cámara Alta, en la que el miembro del Gobierno apuntaba a la responsabilidad de Portugal para que el AVE Lisboa-Vigo cumpliera el plazo de estar listo en 2032.

    En cualquier caso, el texto del BNG tiene que ver con varios puntos relacionados con aspectos de las infraestructuras ferroviarias en Galicia, con especial mención a la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Vigo.

    Prioridad portuguesa

    En la cumbre hispano-lusa de hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó su compromiso de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 y su homólogo portugués aseguró que su prioridad era acabar la línea entre Lisboa y Vigo para 2032, aunque Puente proclamó que «no hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del Gobierno español».

    Uno de los puntos de la iniciativa del BNG pide al Gobierno de Pedro Sánchez una coordinación con el Ejecutivo portugués para agilizar la ejecución de los tramos, sin postergar esta línea «en favor de ninguna otra conexión», acelerando para ello la construcción de la salida sur de Vigo con el objetivo de que pueda estar finalizada en el horizonte del año 2030.

    En la interpelación en el Senado, Puente explicó que el horizonte de 2032 para que entre en marcha esta línea fue el plazo que ambos Gobiernos convinieron, aunque defendió que el problema se sitúa en el lado de Portugal, porque la línea desde Lisboa hasta la frontera del país luso con España no cuenta en este momento con ningún kilómetro de alta velocidad construido.

    Implantar cuanto antes el cercanías

    Del mismo modo, el BNG propone al Gobierno agilizar los estudios y los trámites en marcha para la implantación de los servicios ferroviarios de Cercanías en Galicia, comenzando por los ejes A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

    Puente también realizó una breve mención a los Cercanías en Galicia, confiando en que el estudio de este servicio ferroviario esté listo para el primer trimestre de 2025 y confirmando que se financiará con cargo al Presupuesto del Corredor Atlántico.

    Asimismo, la formación gallega insta al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar los trámites para la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela e impulsar la ejecución del ‘bypass’ de Betanzos para que las obras comiencen antes de finalizar la legislatura y se complete el Eje Atlántico hasta Ferrol.

    Por último, quieren que el Gobierno promueva la modernización y la mejora de la infraestructura de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo «para poder ofrecer tiempos de viaje competitivos y eficaces para el tránsito habitual».

    Con un punto del PP

    El BNG ha aceptado una enmienda de adición del PP, que habla del acceso de las ciudades de Lugo y de Ferrol a la Alta Velocidad, «en condiciones de igualdad con el resto del territorio».

    Para ello, según el texto aprobado, «es imprescindible la ejecución de las actuaciones precisas para adaptar la infraestructura ferroviaria actual y que permita la llegada del AVE, entre las que se incluyen las variantes de Canabal-Os Peares, Rubián y Betanzos».

    Críticas del PSOE

    «El BNG y el PP han votado hoy favorablemente a una moción en la que se reclaman líneas de AVE para Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña, excluyendo la enmienda que había presentado el grupo socialista sobre la materialización del AVE Vigo a Madrid por Cerdedo», ha señalado por su parte la senadora socialista Carmela Silva, que no ha hecho referencia, no obstante, a la salida sur ni tampoco a la conexión entre Vigo y Portugal.

    «Nada nuevo, llevan años, tanto el BNG como el PP no queriendo apoyar la línea directa Vigo-Madrid por Cerdedo. La ciudad, Vigo, tomará nota», ha concluido Silva.

    Así, en la Cámara Alta, este miércoles, tanto Silva como César Mogo defendieron una serie de actuaciones para la modernización del ferrocarril en Galicia, entre las que destaca la ejecución de la línea de alta velocidad por Cerdedo.

    Ambos parlamentarios gallegos incluyeron, además, el impulso de los baipás de Betanzos y Redondela (en ambos casos, el correspondiente estudio informativo acaba de salir la exposición pública), la realización del estudio de las variantes entre Los Peares y Rubián y la ratificación del compromiso con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, incluyendo la construcción de la salida sur de la ciudad olívica.

    Caballero pide apoyo ciudadano al acto para defender el AVE a Madrid

    43

    Tags: AVEBNGCarmela SilvaCarmen Da SilvaCerdedoOportoPPPSOESenadoVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026
    Actualidad

    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026

    01 de Ene, 2026
    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo
    Local

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    26 de Dic, 2025
    Avanza a intervención de «urxencia» en Eiras para evitar un corte masivo de auga na primavera
    Local

    Avanza a intervención de «urxencia» en Eiras para evitar un corte masivo de auga na primavera

    23 de Dic, 2025
    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados
    Local

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    22 de Dic, 2025
    La fortuna se detiene en Vigo antes de Navidad
    Local

    La fortuna se detiene en Vigo antes de Navidad

    19 de Dic, 2025
    Ya hay fecha para el estreno de la firma de Laura Corsini en la principal arteria comercial de Vigo
    Local

    Ya hay fecha para el estreno de la firma de Laura Corsini en la principal arteria comercial de Vigo

    18 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El parque de la fritanga
    Más Vigo

    El parque de la fritanga

    La Praza de Compostela (Alameda) de Vigo se han convertido durante semanas en el parque de la fritanga. El llamado...

    por Julio Alonso
    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR