• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ALTA VELOCIDAD

    El BNG y PP se unen para forzar al Gobierno a acabar en 2030 el AVE entre Vigo y Porto

    "Nada nuevo, llevan años, tanto el BNG como el PP no queriendo apoyar la línea directa Vigo-Madrid por Cerdedo. La ciudad, Vigo, tomará nota", ha reprochado Carmela Silva
    Redacción por Redacción
    20 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Renfe pone en servicio dos AVE S106 en el corredor Madrid-Galicia

    El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, una iniciativa del BNG para forzar al Gobierno a finalizar en 2030 la construcción de la salida sur de Vigo de la línea de alta velocidad entre Lisboa y Galicia, así como otras mejoras ferroviarias en esta comunidad.

    En concreto, la moción –iniciativa no parlamentaria– del BNG ha sumado el apoyo de la mayoría absoluta del PP, al haber aceptado una de sus enmiendas, así como de ERC, Bildu, PNV, Junts e Izquierda Confederal, mientras que el PSOE, Vox y UPN se han abstenido.

    La iniciativa, que finalmente ha salido adelante, se trata de una moción consecuencia de la interpelación que protagonizó la senadora del BNG María Carmen da Silva con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Pleno de la Cámara Alta, en la que el miembro del Gobierno apuntaba a la responsabilidad de Portugal para que el AVE Lisboa-Vigo cumpliera el plazo de estar listo en 2032.

    En cualquier caso, el texto del BNG tiene que ver con varios puntos relacionados con aspectos de las infraestructuras ferroviarias en Galicia, con especial mención a la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Vigo.

    Prioridad portuguesa

    En la cumbre hispano-lusa de hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó su compromiso de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 y su homólogo portugués aseguró que su prioridad era acabar la línea entre Lisboa y Vigo para 2032, aunque Puente proclamó que «no hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del Gobierno español».

    Uno de los puntos de la iniciativa del BNG pide al Gobierno de Pedro Sánchez una coordinación con el Ejecutivo portugués para agilizar la ejecución de los tramos, sin postergar esta línea «en favor de ninguna otra conexión», acelerando para ello la construcción de la salida sur de Vigo con el objetivo de que pueda estar finalizada en el horizonte del año 2030.

    En la interpelación en el Senado, Puente explicó que el horizonte de 2032 para que entre en marcha esta línea fue el plazo que ambos Gobiernos convinieron, aunque defendió que el problema se sitúa en el lado de Portugal, porque la línea desde Lisboa hasta la frontera del país luso con España no cuenta en este momento con ningún kilómetro de alta velocidad construido.

    Implantar cuanto antes el cercanías

    Del mismo modo, el BNG propone al Gobierno agilizar los estudios y los trámites en marcha para la implantación de los servicios ferroviarios de Cercanías en Galicia, comenzando por los ejes A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

    Puente también realizó una breve mención a los Cercanías en Galicia, confiando en que el estudio de este servicio ferroviario esté listo para el primer trimestre de 2025 y confirmando que se financiará con cargo al Presupuesto del Corredor Atlántico.

    Asimismo, la formación gallega insta al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar los trámites para la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago de Compostela e impulsar la ejecución del ‘bypass’ de Betanzos para que las obras comiencen antes de finalizar la legislatura y se complete el Eje Atlántico hasta Ferrol.

    Por último, quieren que el Gobierno promueva la modernización y la mejora de la infraestructura de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo «para poder ofrecer tiempos de viaje competitivos y eficaces para el tránsito habitual».

    Con un punto del PP

    El BNG ha aceptado una enmienda de adición del PP, que habla del acceso de las ciudades de Lugo y de Ferrol a la Alta Velocidad, «en condiciones de igualdad con el resto del territorio».

    Para ello, según el texto aprobado, «es imprescindible la ejecución de las actuaciones precisas para adaptar la infraestructura ferroviaria actual y que permita la llegada del AVE, entre las que se incluyen las variantes de Canabal-Os Peares, Rubián y Betanzos».

    Críticas del PSOE

    «El BNG y el PP han votado hoy favorablemente a una moción en la que se reclaman líneas de AVE para Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña, excluyendo la enmienda que había presentado el grupo socialista sobre la materialización del AVE Vigo a Madrid por Cerdedo», ha señalado por su parte la senadora socialista Carmela Silva, que no ha hecho referencia, no obstante, a la salida sur ni tampoco a la conexión entre Vigo y Portugal.

    «Nada nuevo, llevan años, tanto el BNG como el PP no queriendo apoyar la línea directa Vigo-Madrid por Cerdedo. La ciudad, Vigo, tomará nota», ha concluido Silva.

    Así, en la Cámara Alta, este miércoles, tanto Silva como César Mogo defendieron una serie de actuaciones para la modernización del ferrocarril en Galicia, entre las que destaca la ejecución de la línea de alta velocidad por Cerdedo.

    Ambos parlamentarios gallegos incluyeron, además, el impulso de los baipás de Betanzos y Redondela (en ambos casos, el correspondiente estudio informativo acaba de salir la exposición pública), la realización del estudio de las variantes entre Los Peares y Rubián y la ratificación del compromiso con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto, incluyendo la construcción de la salida sur de la ciudad olívica.

    Caballero pide apoyo ciudadano al acto para defender el AVE a Madrid

    43

    Tags: AVEBNGCarmela SilvaCarmen Da SilvaCerdedoOportoPPPSOESenadoVigo

    RelacionadosArtículos

    Local

    Paso en firme para comenzar a dibujar el ‘nuevo Navia’ de Vigo: adjudicados los trabajos para el Ofimático

    20 de May, 2025
    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025
    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria
    Arte

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria

    20 de May, 2025
    La Batalla Mural de Vigo fija fecha y nueva ubicación para encontrar al mejor artista urbano emergente
    Arte

    Los nuevos artistas de Vigo reclamarán su muro este sábado en la Porta do Sol

    20 de May, 2025
    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Preparados para el cambio climático
    Más Vigo

    Preparados para el cambio climático

    Esta fotografía ha sido tomada en la Gran Vía de la ciudad de Vigo, en un día soleado. Sin embargo,...

    por Julio Alonso
    08 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR