El BNG quiere saber cuántos hogares en Vigo se han beneficiado del descuento del 65% en la cuota variable en el recibo de la basura. Los nacionalistas afirman no tener constancia de que se esté aplicando esta bonificación que, según recoge la ordenanza fiscal en vigor, debe ser automática para quienes cumplen con algunos de los requisitos.
La bonificación aplica para todos aquellos hogares que participen en la recogida separada de residuos, utilicen el contenedor marrón para la fracción orgánica, cuenten con compostero domiciliario, o hagan uso de algún punto limpio o de la recogida de enseres y restos de podas. Para el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, “es evidente que una parte muy mayoritaria de los hogares de la ciudad reúnen alguna de estas condiciones para ver reducido el taxazo de la basura”
Descuentos de hasta 24 euros
La propia ordenanza establece que debe ser el servicio municipal de limpieza quien facilite los datos sobre esos “comportamientos responsables” a los servicios tributarios para la emisión del recibo. En caso de confirmarse que no se está aplicando, el Bloque va a exigir que se proceda al abono inmediato a todos los hogares afectados. Supondría un descuento de 19,11 euros para un hogar de hasta 3 personas, y de 23,98 euros para las viviendas de entre 4 y 6 personas.
“Un alivio sobre un recibo excesivo”, defendió Igrexas, lamentando que esta rebaja sea insuficiente por la negativa del Gobierno municipal a aplicar las medidas propuestas por el BNG en sus enmiendas a la revisión de la tasa por la recogida de la basura.
“No podemos aceptar que la falta de gestión de Caballero acabe castigando las viguesas y vigueses con un recibo aún más caro del que deben pagar”, remachó el portavoz nacionalista.
La respuesta del Gobierno local
La respuesta que ha dado el Gobierno local es un tanto críptica. el encargado de hacerlo ha sido el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros: «La tasa de residuos de Vigo ya tiene contemplada la posibilidad de bonificar por comportamientos responsables de las familias. Hay que decir que esta bonificación está condicionada al número de toneladas que se envían a Sogama y por tanto esta reducción en el contexto de la ciudad condiciona también la aplicación de la reducción prevista con carácter potestativo en la lay pero ya prevista en la ordenanza fiscal de Vigo para todas las familias».
Además de no aclarar si el Gobierno local ha aplicado o no los pertinentes descuentos contemplados en la ordenanza, Aneiros ha acusado al BNG de «tergiversar porque esa reducción sería en la parte variable de la tarifa y por tanto en parte de la factura de la basura»,