El BNG de Vigo ha apoyado este miércoles los paros convocados por la CIG en apoyo a Palestina, de modo que su oficina en el Ayuntamiento ha estado cerrada al público de diez de la mañana a dos de la tarde, mientras que su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha confirmado que ha donado su salario de esas horas a la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).
Así, además de animar a los vigueses a acudir a las movilizaciones convocadas en la ciudad, Pérez Igrexas ha pedido exigir en las calles «el fin efectivo del genocidio», así como de «la ocupación y del régimen de apartheid en defensa de un Estado Palestino libre, soberano con seguridad y en paz».
Para este miércoles se han convocado tres paros en cada centro de trabajo «por una Palestina Libre y con derechos para el pueblo palestino, dos de ellos con concentraciones en Porta do Sol.
El portavoz del BNG vigués es uno más dentro de un partido que este miércoles secunda la huelga en apoyo a Palestina con paros de sus representantes en diferentes administraciones e instituciones, incluido el Congreso y el Parlamento gallego, donde en la sesión de control se han ausentado la mitad de los parlamentarios nacionalistas.
Así, a primera hora de la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara autonómica se encontraban en sus escaños 11 de los diputados del Bloque, entre ellos, Ana Pontón, que realizó la pregunta al presidente de la Xunta,m, Luís Bará y Olalla Rodil. También acudió a primera hora Montse Prado, miembro de la Mesa.
Mientras, los escaños del resto de parlamentarios nacionalistas se encontraban vacíos con carteles de apoyo a la huelga por Palestina convocada este miércoles con el lema ‘Eu paro por Palestina’.
Asimismo, lal igual que Pérez Igrexas, los 25 diputados donarán el salario correspondiente a este día a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y reclaman «una vez más paz y soberanía para el pueblo palestino».
También en el Congreso el diputado del BNG, Néstor Rego, ha secundado el paro convocado por la CIG y se ha ausentado del debate de los puntos del orden del día del Pleno de la Cámara Baja que tengan lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas.