Poco tiempo ha tardado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en responder a las críticas lanzadas por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, que se ha desvinculado este martes de la elección de las sedes del Mundial 2030 y ha acusado a Caballero de «populismo» y equivocarse «de camino».
Su réplica ha sido contundente y dura, acusando a Louzán de mentir y de querer perjudicar a Vigo. «Louzán es una persona mentirosa, lo sabemos todos», ha aseverado Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación. El alcalde, de hecho, ha ido más allá al señalar el motivo por el cual el presidente de la RFEF querría que Balaídos se quedase fuera del Mundial.
«Eso obedece a una sola cosa, a que fue desalojado democráticamente de la Diputación de Pontevedra por los votos de Vigo y no lo soporta», aseveró Caballero, en referencia a las elecciones de 2015 en las que el PP perdió la presidencia del ente provincial. A mayores, el alcalde ha añadido que la razón de dicho «desalojo» fue que «la ciudad de Vigo votó masivamente por la lista que yo encabezaba y, por cierto, democráticamente sigo manteniendo esos niveles de apoyo».
Además, denostó a Louzán por calificar su comportamiento de «populista». «Vuelve a ser el Louzán que todos conocemos aquí».
Por ello, ha recordado que «Vigo está peleando para ser sede del Mundial, señor Louzán, porque un cambio de nota nos quitó», respondió el regidor vigués a las palabras de Louzán, que apenas unas horas antes manifestaba desde Madrid que las sedes que tenían más posibilidades de estar en la cita mundialista eran las once seleccionadas.
«Sabe perfectamente que en el primer listado que se elaboró, Vigo estaba selecconada. Alguien cambió la nota y Vigo se quedó fuera. Por tanto, estamos peleando para ser restituidos al lugar que nos corresponde», insistió Caballero, que ha rechazado de plano lo dicho por Louzán de que él no tiene nada que ver con la selección de las sedes.
Así, ha recordado los correos que le remitió al respecto la entonces directora del comité seleccionador, María Tato, y que fueron publicados por el diario El Mundo, que fue quien publicó la noticia de que Vigo estaba incluido en un primer listado, pero que 48 horas después fue reemplazada por San Sebastián.
En un tono duro, Caballero ha negado todo lo dicho este martes por el presidente de la Federación Española de Fútbol, a quien ha recordado que entonces ya era vicepresidente y que fue él quien, 14 días de hacerse oficial, anunció desde A Coruña que Balaídos se había quedado fuera.
Entre otras cuestiones ha calificado de «muy extraño» que los tres integrantes del comité seleccionador fuesen despedidos tras realizar sus documentos.
Por lo tanto, Caballero rechazó que Louzán se «quiera quitar del escándalo». «¿Cómo que no estaba? Estaba, y estaba enterado de todo», ha subrayado.