• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 3 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Diez supervivientes del incendio de Alfonso X se quedan en la calle por orden del Concello

    El BNG critica que los eche "sin alternativa" mientras que el gobierno local culpa a la Xunta de "falta de respuesta" y esta le recuerda que rechazó en dos ocasiones un convenio de colaboración
    Redacción por Redacción
    30 de Abr, 2024
    en Local
    0
    Diez supervivientes del incendio de Alfonso X se quedan en la calle por orden del Concello

    Concentración de ´Os Ningúens´, hoy ante el edificio de la Xunta. / Foto: BNG

    El trágico incendio ocurrido el pasado mes de octubre en un edificio de la calle Alfonso X el Sabio, en pleno barrio de As Travesas, y que se saldó con cuatro personas fallecidas y ocho heridos, sigue provocando enfrentamientos entre las administraciones. Y es que el fatídico suceso provocó que decenas de personas fuesen realojadas en habitaciones de hoteles y hostales de la ciudad hasta que se les encontrase una alternativa para vivir, con la que todavía algunas familias no cuentan seis meses después del incendio.

    Por todo, el colectivo ´Os Ninguéns´ denunció hoy que un total de 10 supervivientes del trágico suceso se quedarán en la calle el próximo jueves, 2 de mayo.

    A través de sus redes sociales y en una concentración que tuvo lugar hoy ante la sede de la Xunta en Vigo, reclamaron «soluciones habitacionales» para las familias que, tras quedarse sin hogar después del fatídico incendio, llevan acogidas en hostales desde hace 6 meses, corriendo con los gastos desde el Concello de Vigo, como bien confirmaron desde Praza do Rei.

    «Xunta e Concello están avisadas e contactadas. Estamos á espera de resposta. Lamentable ter 2 días para solucionalo. As afectadas están ao límite», reza el comunicado del foro socioeducativo ´Os Ninguéns´ en su cuenta de X (antes Twitter), donde agradecen el apoyo del grupo municipal del BNG a sus reivindicaciones.

    Obri por asistir hoxe ao SOS para as dez persoas que quedarán sen teito o día 2 se non se remedia. Xunta e concello están avisadas e contactadas, estamos á espera de resposta.

    Lamentable ter 2 días para solucionalo, as afectadas están ao límite.
    Grazas! E ao @bngvigo polo apoio! pic.twitter.com/pAbCAa2CbN— Os Ninguéns (@OsNinguens) April 30, 2024

    «Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad», critica el BNG

    El BNG de Vigo criticó así que el Concello «eche a la calle sin alternativa» a estas 10 personas además de comunicarles «en las últimas horas» que tendrán que abandonar ese alojamiento a partir del 2 de mayo y «sin ofrecerles ninguna alternativa habitacional».

    «Es un acto inhumano y cruel que supone, además, incumplir la promesa pública y privada trasladada reiteradamente por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, de que nadie quedaría en la calle», lamentó el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien estuvo presente en la concentración de ´Os Ninguéns´.

    De este modo, rechazó la «excusa» del elevado coste del dispositivo social puesto en marcha tras el incendio, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con más de 200 millones de euros de remanente y con un presupuesto este 2024 que se aproxima a los 400 millones».

    «Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad, en la que el gravísimo problema de la vivienda provoca que cada día se produzca en Vigo un desahucio sin alternativa habitacional», añadió.

    Atención «de forma inmediata»: dice el gobierno local

    Mientras, desde el gobierno local de Vigo han salido al paso de estas críticas reivindicando su atención «de forma inmediata» a los afectados en el incendio, que fueron realojados en distintos establecimientos hoteleros de la ciudad y que así continúan tras más de seis meses.

    En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que en su día requirió la intervención de la Xunta, administración competente en materia de vivienda, para buscar una alternativa habitacional estable. Pero dicen que, tras diversas reuniones, «la conclusión de la Xunta de Galicia fue que no tiene viviendas en la ciudad de Vigo, ni en el área metropolitana, para atender la situación de estas familias».

    A partir de ahí, según subraya el Ayuntamiento, el gobierno local suscribió un contrato con una entidad especializada en captación de vivienda en el mercado libre para personas vulnerables. Gracias a esto, cuatro de las ocho familias alojadas en el dispositivo de emergencia ya accedieron a una vivienda definitiva, pagando la administración la fianza, el seguro y el mobiliario.

    «Dado que ya pasaron más de seis meses desde la entrada en funcionamiento del dispositivo temporal de emergencia y que las cuatro unidades de convivencia que aún permanecen en hostales sufragados por el Ayuntamiento rechazaron la solución habitacional ofrecida o mostraron una mínima adherencia al seguimiento social para revertir la situación, teniendo en cuenta que todas ellas tienen ingresos, el Ayuntamiento da por finalizado el dispositivo temporal de emergencia», añade el comunicado.

    Por ello, señalan que tienen que ser las familias las que tengan que buscar una alternativa habitacional o seguir pagando el hostal donde residen, aunque el Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar las fianzas y los seguros que necesiten cuando encuentren una vivienda.

    Convenio de la Xunta «que el Concello rechazó»

    También la Xunta ha reaccionado ante las críticas vertidas por el Ayuntamiento, asegurando que se le ofreció hasta en dos ocasiones al gobierno local un convenio para establecer las bases de la colaboración entre ambas administraciones que fue rechazado por el ente vigués.

    En un audio enviado a los medios de comunicación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha dicho que la Xunta atendió desde un primer momento a las víctimas y que ofreció un convenio al Ayuntamiento para dar financiación y fijar la forma de colaborar, pero el gobierno local lo rechazó.

    El último encuentro en el que estuvo presente la delegada de la Xunta fue el pasado 26 de octubre cuando la representante del Gobierno gallego ofreció la posibilidad de firmar dicho documento y por el que la Xunta «participaría con su financiación». Además, en ese momento recordó que se atendió «con la máxima celeridad» a los niños que estaban en riesgo de exclusión y que, por eso, asumió la tutela de la menor que tuvo que ser hospitalizada en A Coruña así como la guarda de los dos hermanos que vivían en el inmueble. «El Ayuntamiento debe ejercer sus competencias dentro de su territorio ante una situación que requiere actuación coordinada», reivindicó hoy.

    43

    Tags: BNGConcello de VigoIncendio Alfonso X el sabioOs NinguénsXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Xunta y A Cañiza cierran filas tras el incendio que arrasó 280 hectáreas
    A Cañiza

    Xunta y A Cañiza cierran filas tras el incendio que arrasó 280 hectáreas

    03 de Nov, 2025
    La Magia de los Reyes Magos en Vigo, un recorrido visual por la cabalgata
    Local

    Un dragón que guarda sueños o un goloso gusano acompañarán las carrozas de los Reyes Magos

    31 de Oct, 2025
    Local

    Caballero exige «ya» más millones a Xunta y Diputación para el estadio de Balaídos

    30 de Oct, 2025
    Se hace realidad la subida del 4% de los impuestos municipales para 2026: luz verde del Concello de Vigo
    Local

    El pleno de Vigo pedirá conocer las cuentas de Turgalicia para saber si se «perjudicó» a su aeropuerto

    25 de Oct, 2025
    Local

    Caballero pide (ahora sí) el permiso para avanzar por fin con el túnel de Elduayen: «Es un mentiroso compulsivo»

    22 de Oct, 2025
    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)
    Local

    Así es el proyecto de uno de los inmuebles a rehabilitar en pleno corazón de Vigo (incluido en el plan de Concello y Consorcio)

    21 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder
    Libros

    15 novelas y cómics de aventuras publicados en octubre que no te puedes perder

    En pleno otoño, son muchas las novedades que hemos tenido en novelas y cómics de aventuras. ¿Las repasamos juntos? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    02 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR