• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 10 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Diez supervivientes del incendio de Alfonso X se quedan en la calle por orden del Concello

    El BNG critica que los eche "sin alternativa" mientras que el gobierno local culpa a la Xunta de "falta de respuesta" y esta le recuerda que rechazó en dos ocasiones un convenio de colaboración
    Redacción por Redacción
    30 de Abr, 2024
    en Local
    0
    Diez supervivientes del incendio de Alfonso X se quedan en la calle por orden del Concello

    Concentración de ´Os Ningúens´, hoy ante el edificio de la Xunta. / Foto: BNG

    El trágico incendio ocurrido el pasado mes de octubre en un edificio de la calle Alfonso X el Sabio, en pleno barrio de As Travesas, y que se saldó con cuatro personas fallecidas y ocho heridos, sigue provocando enfrentamientos entre las administraciones. Y es que el fatídico suceso provocó que decenas de personas fuesen realojadas en habitaciones de hoteles y hostales de la ciudad hasta que se les encontrase una alternativa para vivir, con la que todavía algunas familias no cuentan seis meses después del incendio.

    Por todo, el colectivo ´Os Ninguéns´ denunció hoy que un total de 10 supervivientes del trágico suceso se quedarán en la calle el próximo jueves, 2 de mayo.

    A través de sus redes sociales y en una concentración que tuvo lugar hoy ante la sede de la Xunta en Vigo, reclamaron «soluciones habitacionales» para las familias que, tras quedarse sin hogar después del fatídico incendio, llevan acogidas en hostales desde hace 6 meses, corriendo con los gastos desde el Concello de Vigo, como bien confirmaron desde Praza do Rei.

    «Xunta e Concello están avisadas e contactadas. Estamos á espera de resposta. Lamentable ter 2 días para solucionalo. As afectadas están ao límite», reza el comunicado del foro socioeducativo ´Os Ninguéns´ en su cuenta de X (antes Twitter), donde agradecen el apoyo del grupo municipal del BNG a sus reivindicaciones.

    Obri por asistir hoxe ao SOS para as dez persoas que quedarán sen teito o día 2 se non se remedia. Xunta e concello están avisadas e contactadas, estamos á espera de resposta.

    Lamentable ter 2 días para solucionalo, as afectadas están ao límite.
    Grazas! E ao @bngvigo polo apoio! pic.twitter.com/pAbCAa2CbN— Os Ninguéns (@OsNinguens) April 30, 2024

    «Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad», critica el BNG

    El BNG de Vigo criticó así que el Concello «eche a la calle sin alternativa» a estas 10 personas además de comunicarles «en las últimas horas» que tendrán que abandonar ese alojamiento a partir del 2 de mayo y «sin ofrecerles ninguna alternativa habitacional».

    «Es un acto inhumano y cruel que supone, además, incumplir la promesa pública y privada trasladada reiteradamente por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, de que nadie quedaría en la calle», lamentó el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien estuvo presente en la concentración de ´Os Ninguéns´.

    De este modo, rechazó la «excusa» del elevado coste del dispositivo social puesto en marcha tras el incendio, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con más de 200 millones de euros de remanente y con un presupuesto este 2024 que se aproxima a los 400 millones».

    «Este drama es la punta del iceberg de la realidad social de la ciudad, en la que el gravísimo problema de la vivienda provoca que cada día se produzca en Vigo un desahucio sin alternativa habitacional», añadió.

    Atención «de forma inmediata»: dice el gobierno local

    Mientras, desde el gobierno local de Vigo han salido al paso de estas críticas reivindicando su atención «de forma inmediata» a los afectados en el incendio, que fueron realojados en distintos establecimientos hoteleros de la ciudad y que así continúan tras más de seis meses.

    En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que en su día requirió la intervención de la Xunta, administración competente en materia de vivienda, para buscar una alternativa habitacional estable. Pero dicen que, tras diversas reuniones, «la conclusión de la Xunta de Galicia fue que no tiene viviendas en la ciudad de Vigo, ni en el área metropolitana, para atender la situación de estas familias».

    A partir de ahí, según subraya el Ayuntamiento, el gobierno local suscribió un contrato con una entidad especializada en captación de vivienda en el mercado libre para personas vulnerables. Gracias a esto, cuatro de las ocho familias alojadas en el dispositivo de emergencia ya accedieron a una vivienda definitiva, pagando la administración la fianza, el seguro y el mobiliario.

    «Dado que ya pasaron más de seis meses desde la entrada en funcionamiento del dispositivo temporal de emergencia y que las cuatro unidades de convivencia que aún permanecen en hostales sufragados por el Ayuntamiento rechazaron la solución habitacional ofrecida o mostraron una mínima adherencia al seguimiento social para revertir la situación, teniendo en cuenta que todas ellas tienen ingresos, el Ayuntamiento da por finalizado el dispositivo temporal de emergencia», añade el comunicado.

    Por ello, señalan que tienen que ser las familias las que tengan que buscar una alternativa habitacional o seguir pagando el hostal donde residen, aunque el Ayuntamiento se ha ofrecido a pagar las fianzas y los seguros que necesiten cuando encuentren una vivienda.

    Convenio de la Xunta «que el Concello rechazó»

    También la Xunta ha reaccionado ante las críticas vertidas por el Ayuntamiento, asegurando que se le ofreció hasta en dos ocasiones al gobierno local un convenio para establecer las bases de la colaboración entre ambas administraciones que fue rechazado por el ente vigués.

    En un audio enviado a los medios de comunicación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha dicho que la Xunta atendió desde un primer momento a las víctimas y que ofreció un convenio al Ayuntamiento para dar financiación y fijar la forma de colaborar, pero el gobierno local lo rechazó.

    El último encuentro en el que estuvo presente la delegada de la Xunta fue el pasado 26 de octubre cuando la representante del Gobierno gallego ofreció la posibilidad de firmar dicho documento y por el que la Xunta «participaría con su financiación». Además, en ese momento recordó que se atendió «con la máxima celeridad» a los niños que estaban en riesgo de exclusión y que, por eso, asumió la tutela de la menor que tuvo que ser hospitalizada en A Coruña así como la guarda de los dos hermanos que vivían en el inmueble. «El Ayuntamiento debe ejercer sus competencias dentro de su territorio ante una situación que requiere actuación coordinada», reivindicó hoy.

    43

    Tags: BNGConcello de VigoIncendio Alfonso X el sabioOs NinguénsXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    La falta de visibilidad en Peinador obliga a regresar a Madrid a un avión con destino Vigo
    Local

    Peinador languidece y Caballero insiste en culpar sin pruebas a la Xunta: «No quiere apoyar vuelos en Vigo»

    09 de Ene, 2026
    «Caballero no tiene ni voluntad ni ganas de hablar sobre los problemas reales que afectan a Vigo”
    Local

    El BNG exige un plan de choque de 9,5 millones contra los desahucios

    09 de Ene, 2026
    La Xunta adjudica provisionalmente 20 viviendas de promoción pública en alquiler
    Mos

    La Xunta adjudica provisionalmente 20 viviendas de promoción pública en alquiler

    09 de Ene, 2026
    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón
    Local

    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón

    08 de Ene, 2026
    Sortean 20 viviendas en alquiler en Mos
    Mos

    Sortean 20 viviendas en alquiler en Mos

    08 de Ene, 2026
    Local

    El Concello gastará 240.000 euros en suministrar siete especies vegetales en los jardines de Vigo

    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Los bomberos sacan por el techo a tres pasajeros de un bus escolar que chocó con un turismo

    Los bomberos sacan por el techo a tres pasajeros de un bus escolar que chocó con un turismo

    por Redacción
    09 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Sin noticias del Dinoseto
    Más Vigo

    Sin noticias del Dinoseto

    Casi nadie recuerda al Dinoseto y mucho menos a su cría, personajes insignes de la ciudad de Vigo. Todo comenzó...

    por Julio Alonso
    09 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR