• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 5 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIVIENDA

    Desaparece una lujosa villa en Vigo para dar paso a catorce chalés exclusivos

    Cuatro serán viviendas independientes con su propia parcela individual y otros diez se edificarán en régimen de condominio, compartiendo espacios comunes
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    15 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Desaparece una lujosa villa en Vigo para dar paso a catorce chalés exclusivos

    Lo que un día fue una lujosa villa propiedad de un empresario de éxito en Vigo ha desaparecido bajo las máquinas de demolición para acoger, próximamente, hasta catorce chalés exclusivos. El terreno, de más de 10.500 metros cuadrados, se ubica en la parroquia de Coruxo y cuenta con privilegiadas vistas sobre la Ría.

    Tras aprobarse su reparcelación, el año pasado, la propiedad acaba de recibir licencia para construir un total de 14 chalés en ese terreno, de los cuales cuatro serán viviendas independientes con su propia parcela individual y otros diez se edificarán en régimen de condominio, compartiendo espacios comunes.

    Vista aérea de la finca de más de 10.000 metros cuadrados que ahora albergará catorce chalés. Google Maps

    La finca perteneció en su día a Elisardo Fandiño, fundador de Frigoríficos Fandiño y posteriormente Fandicosta –tras la fusión con Frigoríficos de Mos–. El empresario era de Padrón y que creó su imperio desde Asturias para luego trasladarlo a la Ría de Vigo. Durante años vivió en la parroquia, donde se volcó además con el equipo de fútbol, convirtiéndose en su principal patrocinador.

    Tras su fallecimiento, en 1998, y el de su esposa, Amor Saco, en 2007 –que se trasladó a su Avilés natal en sus últimos años– la finca fue heredada por sobrinos, dado que el matrimonio no tuvo hijos.

    Ahora, la propiedad sigue vinculada al ámbito pesquero, ya que pertenece al Grupo Profand, que actúa a través de la sociedad Inversiones Enbergar XXI, cuya titularidad está en manos al 100% en el grupo pesquero.

    Antes y después del perímetro de la finca, desde la calle José Rivas. El muro de la derecha tiene apenas unos días.

    Reparcelación de una finca de 10.568 m2

    En enero de 2024, Enbergar XXI obtuvo luz verde para reparcelar la villa, emplazada en Coratelo, 15 y con salida también en la rúa José Rivas. La solicitud para la segregación de la finca, de 10.568 m2, se había presentado ya dos años antes, en 2022, pero la propiedad tuvo que enmendar la propuesta en varias ocasiones hasta recibir el visto bueno de Urbanismo.

    Finalmente, se dividió en nueve parcelas, de las cuales tres son para cesión –181,2 m2, 143,4 m2 y 224,6 m2– y otra de 2.758,2 metros cuadrados incluye un hórreo que está catalogado como bien de interés cultural (BIC).

    Antes y después del perímetro de la finca, desde el Camiño Cotarelo.

    Las otras cinco son las parcelas en las que se erigirán ahora las catorce nuevas viviendas de lujo. Así, cuatro de ellas se construirán en otras tantas parcelas que oscilan entre los 501 y los 507 metros cuadrados y las diez en régimen de condominio se levantarán en la parcela más grande, de 5.243,14 metros cuadrados. Todas ellas fueron diseñadas por el estudio del arquitecto Carlos Falagán Mota, con fecha de octubre de 2022 y abril de 2024, que también figura como director de las obras.

    En concreto, los cuatro chalés unifamiliares que se edificarán en las otras tantas parcelas recibieron licencia primero y el consello de la Gerencia de Urbanismo dio cuenta de ellas el pasado 8 de abril. Cada uno de ellos ha recibido licencia de forma individual pero los cuatro son prácticamente idénticos, con una superficie total de 275 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y planta alta con una piscina exterior y un presupuesto de ejecución material, cada uno de ellos, de 139.850,23 euros. Las únicas salvedades entre las cuatro licencias es que una incluye a mayores la construcción de un muro de cierre (contención) de la parcela y otra un muro de cierre.

    Diez viviendas aisladas en régimen de condominio

    La finca de mayor entidad, la de 5.243 albergará un total de 10 viviendas aisladas en régimen de condominio, según el proyecto básico redactado por Carlos Falagán Mota en marzo de 2024 y reformado posteriormente en febrero de 2025. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 1.975.000 euros y contempla la construcción de tres tipos de vivienda, todas ellas de planta baja y alta.

    Cinco de ellas (tipo A) constarán de una superficie a construir de 276,8 m2 divididos en una planta baja con 105,28 metros cerrados y un patio abierto de 44,88 m2. La planta alta, mientras tanto, tendrá 96 metros cuadrados cerrados y una terraza de 30,64 m2 abiertos. El total de la edificabilidad en estos cinco chalés será de 246,16 m2.

    Las mismas proporciones tendrán otros cuatro chalés calificados como tipo C en los que únicamente se cambiará el diseño y que estarán ubicados enfrente a los cinco anteriores.

    Por último, el descrito como tipo B tendrá una superficie a construir ligeramente mayor, de 281,17 m2. En este, la planta baja constará de 105,28 m2 cerrados y 49,25 abiertos y una planta alta de 96 m2 cerrados y 30,64 abiertos con un cómputo global de 250,53 m2. En total, la urbanización que conformarán estas diez viviendas aisladas contempla una superficie total a construir de 2.772,37 m2.

    Infografía de la urbanización en condominio de Cotarelo 15.

    Las obras se centran ahora en el cierre de la finca

    Tras recibir la licencia, las obras avanzan ahora con rapidez y estos se están centrando en el cierre del perímetro.

    Al tratarse de un completo condominio, remarca el expediente al que ha tenido acceso Vigoé, no podrá parcelarse la finca de origen en la que figuran repartidas las viviendas en su conjunto, y a ellas se podrá acceder de forma peatonal o con un acceso ocasional de vehículos, dado que los futuros residentes compartirán los espacios libres como espacios comunes.

    Inicialmente, un enorme muro de piedra ocultaba la finca, tanto desde el Camiño Cotarelo como desde la calle José Rivas. Ese muro fue totalmente desmantelado para que la maquinaria pesada entrase en la parcela y pudiese acometer los trabajos de demolición de la vivienda existente y otras estructuras que se encontraban en la villa, a la que se accedía a través de un largo camino pavimentado con adoquines que también ha desaparecido ya, al igual que los jardines, los árboles y las pérgolas de piedra que decoraban parte de la finca. La obligación de retranquear la nueva parcela ha ensanchado considerablemente el camino Cotarelo y la entrada por José Rivas, donde se ha levantado un nuevo muro de piedra.

    43

    Tags: CoruxoGerencialicenciareparcelaciónurbanismourbanizaciónVigoVilla

    RelacionadosArtículos

    Rock, ciencia y viajes en el tiempo: el Carnaval más familiar aterriza en Gran Vía de Vigo
    Local

    Rock, ciencia y viajes en el tiempo: el Carnaval más familiar aterriza en Gran Vía de Vigo

    05 de Feb, 2026
    APAMP consigue sus triples solidarios
    Baloncesto

    Vigo Capital 3×3: Así es el ambicioso plan para liderar el baloncesto urbano en España

    05 de Feb, 2026
    Vigo frente al espejo de A Coruña: el patrimonio industrial como oportunidad perdida ante la falta de una estrategia cultural
    Local

    Vigo frente al espejo de A Coruña: el patrimonio industrial como oportunidad perdida ante la falta de una estrategia cultural

    05 de Feb, 2026
    Piden más de 4 años de cárcel por masturbarse frente a una menor en una calle de Vigo y tocarla
    Local

    Casi 6 años de cárcel para un vigués por maltratar a su esposa: ‘No tienes derecho a estar enferma’

    05 de Feb, 2026
    O BNG de Vigo insta á reapertura dos parques infantís
    Local

    Vigo decreta cierres preventivos y restricción de accesos ante la llegada de Leonardo

    05 de Feb, 2026
    El bardo que emocionó a Galicia vuelve para celebrar 50 años de un disco legendario
    Música

    El bardo que emocionó a Galicia vuelve para celebrar 50 años de un disco legendario

    05 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El año de los temporales
    Más Vigo

    El año de los temporales

    Este año 2026 ha comenzado con borrascas que han afectado sin tregua a la ciudad de Vigo, una borrasca detrás...

    por Julio Alonso
    05 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR