Desafío del alcalde Abel Caballero a la Xunta de Galicia con la subida de la tasa de la basura que los vigueses y viguesas han sufrido este mes de septiembre. El regidor apunta a la Administración autonómica y a Sogama como «culpables» del nuevo recibo, que ha aumentado hasta un 49% en función del número de personas que vivan en cada hogar.
Este miércoles, y en un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor mantuvo su postura de culpar al Gobierno regional. Pero fue un paso más allá lanzando un órdago ante la «escalofriante» subida que, según señala, se ha visto obligado a aplicar a los bolsillos de los ciudadanos vigueses por el «terrible» incremento del coste de Sogama con respecto al año 2023, reclamando a la Xunta que «rectifique de inmediato» la subida.
Caballero recordó que hace un año y medio el Ayuntamiento pagaba 62 euros por tonelada, mientras que en este ejercicio la cifra asciende a 104,5 euros. “Casi 43 euros por tonelada, una subida del 70%. Es un auténtico escándalo”, afirmó, detallando que el Concello repercute una parte -concretamente 31 euros- en la factura del ciudadano.
«Es una estafa política», consideró, lanzando la propuesta a Sogama de volver al punto de partida del año 2023 y que, si es así, el Concello devolverá lo pagado de más a los ciudadanos.
«Vuelvo a hacer la propuesta, que mañana Sogama retrotraiga la factura y ese mismo día devuelvo el dinero de la subida de este año. Si pone el precio por tonelada igual que hace año y medio, bajo la tasa de basura de forma inmediata y le devuelvo el dinero a la gente», aseguró.
Por último, explicó que “la recogida de la basura en Vigo está muy subvencionada” y calificó la gestión de Sogama como “ineficaz”, al cargar sobre los ayuntamientos el incremento. «La Xunta es la responsable de esta situación, y el PP de Vigo es cómplice”, espetó.
«Se está poniendo nervioso»
Por su parte, la presidenta del PP de Vigo le ha contestado rápidamente y, también a través de un audio remitido a los medios de comunicación, Luisa Sánchez, consideró que el alcalde «parece que se está poniendo nervioso».
Para la líder de los populares en la ciudad, esta posición de Caballero demuestra que «se está dando cuenta de que la ciudad le señala como culpable». Y así lo corrobora ya que «él es quien decide el importe del recibo».
Sin embargo, la también vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, le recuerda que «atinaría más si dijese que bajará el impuesto de la basura si Pedro Sánchez deroga la Ley 7/2022 que aprobó el Gobierno de España», dijo.
Y siguió: «Porque ese es el origen de todo. En toda España están subiendo los impuestos municipales de la basura. Y Sogama no opera fuera de Galicia. Ni siquiera opera en toda Galicia. Que deje de engañar a la ciudad de Vigo», concluyó.
Con todo, la postura del Gobierno central sobre esta medida también apunta a otros: la UE, cuyas directivas para fomentar la economía circular y el reciclaje han supuesto la imposición de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, responsable última de la subida.