La Xunta de Galicia ha hecho una nueva reordenación en su equipo de gobierno. Y ha sido en el último Consello del año e implicando hasta a seis altos cargos de diferentes departamentos.
Pero, sin duda, el que tiene mayor relevancia para la ciudad de Vigo es el que corresponde a la Secretaría Xeral para o Deporte. José Ramón Lete Lasa (San Sebastián, 1957) ostentaba el cargo desde el año 2009, cuando el anterior presidente Feijóo lo fichó para llevar las riendas del deporte autonómico. Y, ahora, 16 años después cesa «a petición propia», como bien reconocía Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este lunes.
Aunque nació en San Sebastián, su vinculación con Vigo es bien conocedora puesto que en la ciudad tiene su residencia, su familia y amigos además de haber sido uno de sus últimos destinos como jugador de baloncesto profesional. Recaló en el Bosco de Vigo tras haber jugado en el Estudiantes de Madrid, CAI de Zaragoza, Breogán de Lugo y Obradoiro de Santiago entre los años 1978 a 1990. Es un vigués de adopción y además forma parte de la directiva del PP de Vigo.
Licenciado en Derecho, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación, es también Diplomado en Magisterio y pertenece al cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia además de poseer el diploma de directivos del Gobierno gallego. Su trayectoria en la gestión pública lo llevó a distintos puestos en Madrid y en el Consejo Superior de Deportes, hasta que en el año 2018 quiso quedarse en ‘casa’.
Su relación con Alberto Núñez Feijóo y sus conocimientos y experiencia en el ámbito deportivo es lo que hizo que se encargara de este departamento de la Xunta durante tantos años. Hasta ahora, cuando ha dicho adiós para volverse a Vigo, su ciudad.
Un concejal de A Coruña
Y una vez más, la ciudad olívica vuelve a perder peso en la Xunta del pontevedrés Alfonso Rueda ya que su puesto lo cubrirá Roberto García Fernández, concejal del Partido Popular de A Coruña.
Hace escasos dos meses, otra gran figura de la Administración autonómica cesaba también en su cargo. Se trataba del vigués Paco Menéndez, alto cargo del Gobierno gallego y principal responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) desde 2014, volviendo a su puesto como funcionario. Su relevo, una concejala del PP de Sanxenxo.
De este modo, en muy poco tiempo, Vigo pierde representantes institucionales en las direcciones de la Xunta de Galicia. Ya no se trata de altos cargos en toma de decisiones importantes puesto que ya no hay ni un solo conselleiro de la ciudad olívica tras el cese de Julio Comesaña al frente de Sanidade pero, ahora, en las segundas líneas, el refuerzo de la primera ciudad de Galicia es cada vez menor.
Tan solo quedan como vigueses en las direcciones xerais de la Xunta Anxo Lorenzo (Cultura) y Marta Mariño (Economía) además de José Ramón Parada Jorgal, gerente del Sergas, y Alfredo Silva Tojo, director xeral de Asistencia Sanitaria.
Los otros cambios
La Consellería de Medio Rural es la que experimenta más cambios, afectando directamente a la gestión del monte gallego. Marta Forés Lojo asume el cargo en sustitución de Jorge Atán, secretario xeral. Manuel Francisco Gutiérrez toma las riendas de Defensa del Monte sustituyendo a Manuel Rodríguez Vázquez. Y Luisa Piñeiro, hasta ahora gerente de Seaga y ex alcaldesa de Moaña, se encargará de Planificación Forestal en lugar de José Luis Chan.
Por último, otro de los cambios anunciados es el de Cándido Rial, director xeral de Acuicultura que será relevado por Isaac Rosón Sánchez- Brunete, ingeniero y hasta ahora jefe de Innovación en el Igape. Y en la Amtega, Juan Cerviño cede su puesto a Damián Rey Rodríguez.























