La gasolinera de Praza de España, un icono ya de la imagen de entrada a la ciudad desaparecerá. Y se acabará transformando en una zona residencial con un bloque de viviendas y zonas verdes.
Así lo ha afirmado este viernes el alcalde Abel Caballero a través de un audio remitido a los medios de comunicación. Según ha explicado, el Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebra el próximo martes aprobará el convenio de ejecución del planeamiento sobre las parcelas de las tres manzanas situadas entre Gran Vía y las calles Conde de Gondomar y Fernando Conde.
Como detalló, la llamada manzana 1 -delimitada por las calles Manuel Olivié, Conde de Gondomar y Fernando Conde- permanecerá igual, con la ya existente edificación catalogada y protegida teniendo especial relevancia el antiguo chalé de Enrique Lorenzo y que fue sede del RC Celta de Vigo.

En el caso de la manzana 2 -delimitada por las calles San Amaro, Conde de Gondomar y Manuel Olivié-, el PXOM prevé una superficie de 400 m2 destinados a sistema local de espacios libres y zonas verdes que se obtendrán mediante convenio. Esta parcela es la única no edificada de esta manzana y será cedida al Ayuntamiento para la creación de dichas zonas verdes.
Por último, Caballero se refirió a la parcela en la que actualmente está ubicada la gasolinera. Y es en este caso donde, como especificó, el Plan Xeral prevé en ella la ejecución de un edificio de vivienda colectiva con cesión de espacios verdes de más de 500 m2 a través de un convenio.
El regidor subrayó que, en estos momentos, ya están en tramitación todos los convenios urbanísticos de Praza España –a excepción de uno- lo que permitirá «avanzar» en el final del anillo perimetral para conseguir, en su momento, la semipeatonalización del ámbito.
Asimismo, estos acuerdos también facilitarán la cesión de espacios verdes y la construcción de los solares actualmente vacíos. Posteriormente, y a través de estudios de detalle, que comenzarán «de forma inmediata», dijo, se «exigirá la calidad arquitectónica» de las edificaciones.
«Avanza a velocidad de crucero», enfatizó sobre el desarrollo urbanístico de Praza de España, «un espacio que marcará un hito tan importante en la historia de la ciudad de Vigo», valoró.




















