El alcalde Abel Caballero dio cuenta este martes, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, del inicio de las obras de humanización de San Roque, entre las calles Gregorio Espino y Ruiseñor.
Con una inversión de más de 2 millones de euros, la obra se adjudicó en el mes de julio a la constructora viguesa Oreco Balgón y, ahora, el regidor anunció que a lo largo de este mes de septiembre se iniciarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
La actuación comprende los tramos de las calles San Roque y Couto de San Honorato, situados entre Gregorio Espino y las calles Colombia y Ruiseñor. Caballero explicó que se mejorarán 247 metros aumentando la calidad de los espacios para peatones, aumentando la seguridad de la circulación y renovando las redes de servicios.
Además, se creará una plaza nueva entre las calles San Roque y Couto de San Honorato, formando un graderío que «envolverá la zona verde«, en el ámbito donde a día de hoy existe una socorrida bolsa de aparcamientos para la zona, que se eliminará.
Con todo, el proyecto contempla también el aumento del ancho de las aceras, mantendrá un sentido único de circulación, una reserva de aparcamiento entre la calle Talude y la Avenida de Gregorio Espino además de prever la renovación de mobiliario urbano, redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado. «Una gran humanización para la calle San Roque», concluyó el alcalde.
Queja de la Diputación
Mientras, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, recordó que la reforma de esta calle cuenta con una aportación del organismo provincial de 1.569.494 euros (69% del total), mientras que el Concello de Vigo solo destina 701.605 euros de fondos propios. Unos importes que suman 2.271.099 euros y que incluyen el presupuesto para la propia actuación, el coste de la dirección de obra y el obligado contrato de seguridad y salud.
Sánchez lamentó así la «permanente deslealtad institucional» de Abel Caballero, quien «oculta intencionadamente la financiación que recibe de la Diputación, organismo al que no tiene reparos en acudir para solicitar una ayuda que luego oculta», subrayó. «Una situación que no se producía con el anterior gobierno provincial, lo que cual evidencia el sectarismo político del regidor socialista», sentenció la popular.