El BNG ha pedido este jueves que se refuercen las medidas de seguridad en el ascensor HALO y en el conjunto de la plaza de Vialia para evitar más suicidios, como la instalación de pantallas acristaladas en la pasarela, y que se apliquen las medidas recogidas en las guías públicas para la prevención del suicidio.
Desde la apertura del HALO existe constancia de cuatro muertes por suicidio, dos jóvenes en febrero de 2024, una mujer en mayo de ese año y la aparición de un cuerpo en julio de 2025, junto el fallecimiento de un hombre en las pasadas semanas desde la terraza de Vialia. A esto se suma un número importante de intentos de suicidio que se siguen produciendo, evitados, afortunadamente, gracias a la intervención de la ciudadanía y de las fuerzas policiales.
El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado el compromiso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el 22 de febrero del pasado 2024, de estudiar medidas para reforzar la pasarela. Desde entonces, explicó, se realizaron apenas ajustes en el horario de funcionamiento del ascensor y se incrementó la vigilancia policial; medidas “positivas” pero insuficientes para lograr resolver el problema.
Por eso, los nacionalistas han pedido al Gobierno municipal que encargue, con la máxima agilidad, un estudio para aumentar la seguridad en el HALO. Pero también que atienda a recomendaciones recogidas en las guías públicas. Entre ellas, el vigente Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, de la Consellaría de Sanidad, que establece la necesidad de identificar los puntos negros arquitectónicos y geográficos de suicidio y crear barreras de acceso.
Se trata de una medida que también fija la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que la restricción de acceso a los medios utilizables para el suicidio es una medida eficaz de prevención. “La estética del HALO no puede estar por encima de la protección de la seguridad física y de la vida de las personas”, ha concluido Pérez Igrexas






















