La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cuatro años y un día de prisión impuesta a un hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, hija de su pareja, cometido en el domicilio familiar de Vigo.
De este modo, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada en su momento por la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según se recoge en la sentencia, los hechos probados se remontan a fechas cercanas a la Navidad de 2022, cuando el acusado accedió de noche a la habitación de la menor y, con ánimo de atentar contra su libertad sexual, le realizó tocamientos en el pecho mientras dormía. La joven logró que cesara la conducta tras moverse y colocarse boca abajo, momento en el que el hombre abandonó la habitación.
En el recurso, la defensa alegaba vulneración del derecho a la presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba, al sostener que la condena se apoyaba únicamente en el testimonio de la víctima y que presentaba contradicciones.
Sin embargo, el TSXG expone que se admite la declaración de la víctima como prueba de cargo suficiente, incluso cuando es única, siempre que sea valorada de forma racional y motivada.
La Sala concluye que el testimonio de la menor es coherente y verosímil y descarta que las diferencias accesorias en sus declaraciones afecten a su credibilidad, teniendo en cuenta su edad y el contexto del delito.


























