El objetivo es garantizar que el estado de los mismos cumple los requisitos establecidos por la legislación vigente. Durante una semana, hasta el domingo día 17, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán estos controles en las carreteras gallegas y, al igual que en otras campañas, se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a este dispositivo en el que, aun prestando atención a todo tipo de infracciones, se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas de los vehículos.
Miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) acompañarán a los agentes en algunos de los controles que se realizarán en las provincias de A Coruña y Lugo. Esta entidad colabora por noveno año consecutivo con las campañas de la DGT. En esta ocasión, algunos de sus miembros lo harán compartiendo sus experiencias personales con los conductores que sean parados por los agentes para concienciarles sobre las consecuencias que puede acarrear la conducción de un vehículo en mal estado.
Parque envejecido
De los cerca de dos millones de vehículos que están matriculados actualmente en Galicia, más del 60% supera los 10 años de antigüedad.
La antigüedad media del parque gallego de turismos ha aumentado en 2,5 años en el período 2011-2015, pasando de los 9,88 a los 12,39 años de media. En el caso de los camiones, la antigüedad media casi se ha incrementado en 4, 7 años, pasando de los 6,3 años en 2011 a los 11,11 en 2015.
Siniestralidad
La DGT alerta sobre esta tendencia al envejecimiento, pues se ha evidenciado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados más recientemente, además de los problemas derivados de su uso prolongado. De hecho, al realizar una comparativa en el conjunto de España entre los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad y los de menos de 5 años, se aprecia que el riesgo de fallecer o resultar grave se duplica en el primer caso.
Elementos a revisar
Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo (neumáticos, frenos, alumbrado y señalización) resulta por tanto imprescindible para combatir la siniestralidad. Invertir en mantenimiento es invertir en seguridad. Por ello, la DGT recuerda una serie de pautas para mantener el adecuado estado de los vehículos:
-Neumáticos. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. El límite legal es de 1,6 milímetros, pero lo recomendable es que la profundidad de la ranura tenga un mínimo de 3.
-Alumbrado y señalización. Tan importante es ver como ser visto. Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 2 años o cada 40.000 km. Además, hay que mantener siempre limpias las ópticas.
-Placas de matrícula. Deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas.
-Documentación del vehículo. Además del preceptivo permiso de conducir, se deberá llevar obligatoriamente el de circulación del vehículo (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia) y la tarjeta de la ITV con la pegatina correspondiente visible en la luna delantera.
Campaña anterior en Galicia
En la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 6 y el 12 de julio del año pasado en Galicia, se controlaron 16.562 vehículos, resultando denunciados 1.154. Mientras que en los autobuses controlados apenas se detectó irregularidad alguna, la infracción que más denuncias motivó en el caso de los restantes tipos de vehículos estuvo relacionada con la ITV. Solo en el caso de los camiones esta causa fue superada por el exceso de peso.