La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a dos años de cárcel a un asesor fiscal por estafa y falsedad documental. El importe defraudado ascendió a 110.553,73 euros.
La Sala, que ha apreciado las atenuantes de confesión y reparación del daño, lo ha considerado culpable de un delito de estafa agravada en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular.
Tal y como ha trasladado el TSXG, los magistrados indican en el relato de hechos probados de la sentencia que el acusado, que ejercía como asesor, consultor y gestor tributario entre 2017 y 2022, presentó declaraciones del IRPF en nombre de distintos contribuyentes sin su conocimiento, utilizando sus certificados digitales o referencias fiscales.
Para asegurarse de que las víctimas no recibieran notificaciones, según consta en la resolución, facilitaba sus propios datos de contacto y hacía ingresar las devoluciones en cuentas bancarias de su entorno familiar o de su titularidad.
En el fallo, los jueces entienden probado que el sospechoso manipuló también declaraciones informativas con datos falsos de retenciones y pagadores inexistentes, lo que facilitó la obtención de devoluciones indebidas por parte de la Agencia Tributaria.
El acusado reconoció íntegramente los hechos desde su primera declaración ante la Fiscalía y ha abonado unos 4.000 euros, comprometiéndose a pagar 500 euros mensuales hasta cubrir la responsabilidad civil, que asciende a 110.553,73 euros.
La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).






















