Un total de 16 años y medio de prisión es la condena que la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha impuesto a un hombre por violar y robar a una mujer en dicha ciudad. El tribunal lo considera autor de un delito de agresión sexual con penetración y uso de arma y de otro de robo con violencia o intimidación.
La Sala considera probado en la sentencia que el acusado abordó a la víctima de madrugada en un descampado cuando caminaba hacia una parada de autobús tras salir de trabajar. Le pidió un cigarrillo, y, “con intención de apropiarse de algo de valor”, la agarró por detrás, “le tapó la boca” y la amenazó portando “un objeto punzante”.
A continuación, la obligó a desplazarse a un lugar más remoto y la agredió sexualmente antes de huir con un reloj, una cadena y un anillo de oro propiedad de la víctima.
Versión verosimil
Los magistrados destacan en la resolución que el relato de la denunciante resulta “verosímil por su consistencia, claridad y coherencia, significativamente expresiva de la situación vivida, ofreciendo detalles”. Además, subrayan que las pruebas de ADN realizadas acreditan que el acusado es el autor de los hechos.
El tribunal también indica que las testificales de los agentes de policía y de la hija de la víctima, así como los informes médico-forenses, acreditan que las lesiones físicas sufridas son compatibles con los hechos denunciados, por lo que permiten corroborar la declaración de la denunciante.
La sentencia no es firme, pues es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.