El Ayuntamiento y la Universidade de Vigo crearán un Observatorio de la Vivienda para hacer un diagnóstico de la situación en la ciudad y su área metropolitana. Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, en un audio difundido a los medios de comunicación.
El regidor ha dicho que se ha iniciado la tramitación de un convenio para crear este Observatorio, después de que el Ayuntamiento encargase un estudio externo para la posible declaración de zona de mercado tensionado en la ciudad, en la que se establecía como recomendación la creación de este observatorio.
Así, se estudiará la evolución del mercado de la vivienda y se analizará el acceso de los ciudadanos a la misma. «Estudiaremos también las diferencias entre los barrios en el acceso a la vivienda y analizaremos el stock de viviendas, el coste y la situación del mercado de alquiler», ha añadido.
De este modo, el Observatorio deberá elaborar:
- Mapas de situación y comparativas con otras ciudades y el entorno de Vigo
- Propuestas de mejora
- Zonificaciones con limitación de usos
- Evaluación de las políticas realizadas por las diferentes administraciones públicas
Padrón de la basura comercial 2025
Además, la junta de gobierno local ha aprobó el padrón de la tasa de basura comercial del año 2025, por un importe de 4.515.121 euros. El alcalde ha indicado que “las viviendas turísticas cotizarán como actividad del sector terciario”, tras explicar que “establecemos una nueva clasificación de actividades”, partiendo de estudios de campo y experiencias de otros ámbitos territoriales.
La nueva clasificación determina 18 categorías, entre ellas, las viviendas turísticas, donde se engloban las viviendas dedicadas a servicios de pernoctación. La generación de residuos de estos productores presenta categorías intermedias entre el alojamiento común y el alojamiento sin restauración.