• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 30 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El comité de Vitrasa valora una huelga indefinida tras meses de paros sin que empresa ni Concello “muevan ficha”

    Los trabajadores critican la inacción del Gobierno local en más de dos años de conflictos en la concesionaria
    Europa Press por Europa Press
    15 de Feb, 2023
    en Local
    0
    El comité de Vitrasa valora una huelga indefinida tras meses de paros sin que empresa ni Concello “muevan ficha”

    Declaraciones del comité de empresa de Vitrasa, en una concentración. / Foto: CIG

    El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, valora la convocatoria de una huelga indefinida a partir de marzo, tras meses de paros parciales para reclamar la actualización de su convenio sin que ni la empresa ni el Ayuntamiento hayan “movido ficha”.

    Así lo ha trasladado el vicepresidente del comité, Fernando Pérez, en declaraciones a los medios durante una concentración de trabajadores de la concesionaria ante el consistorio de la ciudad.

    Según ha recordado, el alcalde no recibe a los representantes de los trabajadores, a pesar de que la plantilla está realizando movilizaciones desde finales de 2020, cuando caducó su convenio colectivo.

    Los empleados reclaman actualizar su marco laboral para recuperar el poder adquisitivo perdido, y una mejor regulación de sus condiciones de trabajo y descanso, ya que realizan jornadas de hasta 10 horas y están condicionados por unos horarios que no se flexibilizan, aunque las rutas estén afectadas por obras o desvíos.

    Lejos de acercar posturas, empresa y trabajadores no se sientan a negociar desde agosto del año pasado (y las protestas y paros se han venido produciendo desde hace más de dos años). Además, el año pasado la concesionaria intentó aplicar un ‘descuelgue salarial’, dejando sin efecto el convenio para poder rebajar los sueldos un 30 %, alegando pérdidas económicas. Esas pretensiones fueron rechazadas por un laudo arbitral, ratificado posteriormente por los tribunales.

    Entre tanto, han lamentado desde el comité, el alcalde, Abel Caballero y el gobierno local se niegan a intervenir, aduciendo que se trata de un conflicto entre una empresa y sus trabajadores, y todo ello a pesar de que Vitrasa presta un servicio público.

    La plantilla de Vitrasa denuncia sanciones “desproporcionadas” por temas “sin importancia”

    Asimismo, el regidor ha deslizado en las últimas horas que los sueldos de los empleados de Vitrasa están por encima de los estipulados en el convenio provincial del transporte de pasajeros en bus.

    A esta consideración, los trabajadores han respondido recordando al regidor que su sueldo se basa en su convenio propio, y que no puede compararse con el provincial, porque las condiciones de trabajo son diferentes. “Nosotros no vamos a dejar a un colegio o a recoger y ya está, nosotros estamos a piñón 10 horas todos los días”, ha explicado Fernando Pérez.

    En este contexto, y dado que no hay movimientos por parte de la empresa (que está en procesos judiciales para reclamar compensaciones económicas de la administración local por las pérdidas causadas por la pandemia) ni del Ayuntamiento, el comité valora endurecer las protestas y dar un paso más allá, convocando huelga indefinida a partir de finales de marzo.

    Vitrasa sacará a la calle “en las próximas semanas” 22 autobuses híbridos para cuatro líneas

    Críticas del BNG

    En la concentración de trabajadores que ha tenido lugar este jueves, han participado los portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, y de Marea de Vigo, Rubén Pérez, así como el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que previamente mantuvo una reunión con una delegación de la plantilla.

    Precisamente, Pérez Igrexas ha señalado que el conflicto ya dura más dos años, y que tiene dos responsables, la concesionaria que “practica la piratería empresarial”, y el alcalde y su gobierno, que se han posicionado “de manera deliberada” como “cómplices” de Vitrasa.

    El juez avala el pago de 5,7 millones por las pérdidas de 2020 y 2021 a Vitrasa, que pedía 19 millones

    Sobre las declaraciones de Caballero acerca de los sueldos de los trabajadores, el concejal nacionalista ha replicado apuntando que “para salarios muy dignos, los del grupo municipal socialista, que están muy por encima de las retribuciones de trabajadores y trabajadoras que tienen jornadas de 10 horas, no perciben nocturnidad, no pueden parar durante sus viajes y con sus derechos laborales sistemáticamente cercenados por la empresa”.

    “Hoy Vitrasa presta menos servicio que en 2109, cobrando el billete más caro y garantizándose esos casi 13 millones de subvención directa que recibe por parte del Ayuntamiento”, ha sentenciado, y ha reclamado al gobierno local que defienda la calidad del servicio público, que está siendo “minorada con el consentimiento” de la administración municipal.

    43

    Tags: HuelgaVitrasa

    RelacionadosArtículos

    Local

    «Hipotecar Vigo otra década» con un servicio de bus urbano «insuficiente y privatizado»: la denuncia del BNG

    26 de Ene, 2026
    Tragedia en las fiestas de Matamá: muere un hombre al romperse un brazo del «saltamontes»
    Local

    «Caballero tiene que dar la cara: una concejal está investigada. No puede continuar ni un minuto más»

    23 de Ene, 2026
    Vitrasa municipal
    Local

    Flota sostenible, servicio estancado: las claves del nuevo contrato del bus de Vigo

    21 de Ene, 2026
    Vigo lidera el seguimiento de la huelga de médicos
    Actualidad

    Disparidad de cifras en el apoyo a la huelga de médicos: un 20%, Sanidade y un 70%, sindicatos

    14 de Ene, 2026
    Local

    El juzgado confirma una sanción de 751 euros a Vitrasa por vulnerar el derecho a la huelga en 2023

    13 de Ene, 2026
    Correos dispara la venta de etiquetas para las zonas de bajas emisiones en Vigo, con más de 3.500 este año
    Local

    Caballero no ha previsto cómo solventar el impacto negativo en la movilidad que supondrán las ZBE

    12 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    por Redacción
    25 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Calles en penumbra
    Más Vigo

    Calles en penumbra

    La Navidad de Vigo ya se ha terminado, para consuelo de muchos y tristeza de otros, y aquel derroche lumínico...

    por Julio Alonso
    30 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Marta Estévez acerca ‘La tercera orilla’ a Vigo
    Libros

    El secreto de la generación de los 70 que hoy sale a la luz en el Casco Vello

    La literatura gallega contemporánea vuelve a poner el foco en la memoria y el paisaje como ejes vertebradores de nuestra...

    por Redacción
    29 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR