El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, se han reunido este miércoles con el equipo técnico del arquitecto César Portela para abordar la futura obra del Teatro Cine Fraga de Vigo, una obra que el prestigioso arquitecto inició en 2007, pero que se frustró cuatro años después, cuando la obra se encontraba al 70 por ciento.
En el encuentro, López Campos ha trasladado que la Xunta prevé terminar la próxima semana los pliegos de la contratación para que sea dicho arquitecto, autor y propietario intelectual del proyecto original y director de la obra ya ejecutada en parte por Abanca (anterior propietario del inmueble), quien continúe con los trabajos para terminar la reforma.
El objetivo, según ha dicho, es respetar la intervención ya realizada, que comenzó el banco sobre el 2005 y fue parada entre 2010 y 2011 en plena crisis económica. Todo ello para respetar los derechos de propiedad intelectual de la idea, que corresponde al equipo de Portela.
El conselleiro ha explicado que la intención es conservar la mayor parte de la obra ya realizada y adaptarla a los nuevos usos que se pretenden dar al edificio.
«La Xunta de Galicia cumple con Vigo, una ciudad que está cada vez más cerca de poder contar con una programación ambiciosa y de calidad», ha subrayado López Campos, esperando que el Fraga se convierta en un «referente de primer nivel en el noroeste peninsular».
También ha sido preguntado por la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas al edificio para que los ciudadanos conozcan su estado actual antes de que comiencen las obras. Al respecto, ha dicho que es «uno de los objetivos» de la Xunta porque lo «demanda» la ciudadanía, por lo que será un tema a tratar con el arquitecto, para que se hagan con seguridad.