• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 4 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    MUNDIAL 2030

    Cesada la directora de la candidatura del Mundial 2030 tras la polémica exclusión de Balaídos

    María Tato dejará de dirigir una candidatura salpicada en los últimos días por la decisión de las sedes y la exclusión de Vigo
    Europa Press por Europa Press
    26 de Mar, 2025
    en Local
    0
    Cesada la directora de la candidatura del Mundial 2030 tras la polémica exclusión de Balaídos

    24/09/2020 María Tato, nombrada directora de Fútbol Femenino de la RFEF ESPAÑA EUROPA MADRID DEPORTES RFEF

    María Tato, máxima responsable de la candidatura para organizar el Mundial de fútbol masculino del año 2030, torneo que se disputará de manera conjunta en España, Portugal y Marruecos, ha sido cesada este miércoles de su puesto en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

    Según confirmó la propia RFEF a Europa Press, Tato dejará de dirigir una candidatura salpicada en los últimos días por la polémica elección de sus sedes en España, siendo Vigo (ABANCA Balaídos) la ciudad damnificada en su ‘lucha’ particular con Valencia (Nou Mestalla).

    Caballero: «La Federación recibió más de 7 millones de euros del Estado para la selección de sedes del Mundial»

    Como detallan desde la RFEF, Tato fue «cesada de sus funciones» aunque el informe que ha presentado no da indicios de que se haya «amañado» o «manipulado» ningún criterio para designar los estadios presentados a la FIFA.

    La RFEF recibió este miércoles de manos de Tato el informe técnico del Comité Ejecutivo de la candidatura con los criterios y baremos aplicados para la elección de sedes, los cuales dejaron a Vigo (Abanca Balaídos) fuera del corte inicial de los once estadios elegidos y que están ahora en el centro de la polémica después de que el diario ‘El Mundo’ publicase el pasado lunes que se habían manipulado las puntuaciones.

    Según detalló el ente federativo en nota de prensa, en el informe los miembros del Comité puntuaron con 20 puntos a los estadios de Cornellá-El Prat, en Barcelona, y Anoeta, en San Sebastián, frente a los 15 que se habían adjudicado anteriormente debido, tal y como les ha informado María Tato, por un error ya que tanto al feudo del RCD Espanyol como el de la Real Sociedad se les había puesto una puntuación de 15 que equivalía a ‘una intervención menor para ajustar la capacidad’, pero que debía ser de 20 porque ‘sólo requieren adaptación al acontecimiento’.

    La RFEF señaló que estos criterios se basaron en los marcados por FIFA para eventos como el Mundial Femenino de Brasil de 2027 y que fueron ajustados por los miembros del Comité Ejecutivo del Mundial, formado entonces por María Tato, Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, así como de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación del Consejo Superior de Deportes, y del propio organismo gubernamental.

    De estos tres miembros, Sanz y Mowinckel dejaron de pertenecer al proyecto al poco de la llegada de Rafael Louzán a la presidencia el pasado 16 de diciembre, mientras que Tato, la manager y principal responsable, fue cesada hoy mismo tras toda la polémica surgida por el desplazamiento del Estadio ABANCA Balaídos en detrimento de Anoeta y unos audios publicados que arrojaban dudas sobre un posible cambio de criterios.

    La RFEF apuntó que el informe presentado por María Tato había sido valorado por su órgano de ‘Cumplimiento’ y que tras presentarlo, la manager había «cesado de sus funciones», mientras que tanto Sanz como Mowinkel se habían mostrado a colaborar en lo que fuese necesario.

    Hubo dos listas de las sedes del Mundial… y en la primera Balaídos estaba entre las elegidas

    Decisión «colegiada» entre Tato, Sanz y Mowinckel

    Tras una larga reunión, Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, y Manuel Lalinde, director general, explicaron a los medios más en profundidad cómo se había desarrollado todo. El primero recalcó que todo el proceso de la candidatura ha pasado «los filtros de la FIFA» y que en cuanto tuvieron conocimiento de lo publicado por ‘El Mundo’ activaron el protocolo «a través de ‘Compliance'».

    «No dudamos del informe», aseveró De Miguel. «Se ha evaluado por ‘Compliance’ y entendemos que en virtud de ese informe ni se ha amañado ni se ha manipulado nada», añadió, dejando claro que María Tato les había insistido en que la decisión final fue «colegiada» con Sanz y Mowinkel.

    De todos modos, el dirigente puntualizó que la federación no ha tenido en ningún momento «acceso a una gran información» por parte de los miembros de la candidatura, achacándolo también a la complicada situación institucional que estaba viviendo el organismo en aquellas fechas. «Hemos requerido muchas veces documentación y a veces nos llegaba sesgada o tardía», explicó. De todos modos, aunque nunca conocieron la puntuación «hasta el final», reiteró que no tenían que «dudar de los criterios».

    Tampoco cree que haya existido influencia externa o desde la propia RFEF en estas baremaciones y confirmó que había varios Excel, y que en la reunión previa al definitivo, María Tato les había dicho que estaban «solos» Sanz, Mowinkel, ausente en el primer borrador, y ella, y que fue donde entendieron que los baremos se habían aplicado mal con el RCDE Stadium y Anoeta. «No tenemos que dudar en ningún momento del resultado definitivo, la clasificación (de los estadios) nunca nos importó, cero», remarcó De Miguel.

    Sobre el por qué María Tato, que según la RFEF había puesto su cargo a disposición, había seguido pese a las salidas de los otros dos miembros, el secretario general dejó caer que era porque aún tenía cuestiones pendientes que resolver de las que se encargaba. «Creemos que las cosas merecen un cambio radical y que debe haber una nueva etapa. La candidatura ya quedó atrás y el reto ahora es organizar el Mundial», aseveró, apuntando que la decisión tomada con la manager era «lo mejor» para ambas partes.

    «O estamos delante de una chapuza de nivel olímpico o de un nuevo ejemplo de pura cacicada»

    Nada es «definitivo» y van a «pelear» por Vigo y Valencia

    Además, De Miguel volvió a resaltar que todo el tema de las sedes «no es definitivo» y que «es susceptible de cambio para bien o para mal» por parte de la FIFA, por lo que van a «pelear» por incluir tanto a Vigo como a Valencia.

    Por su parte, Manuel Lalinde, director general de la RFEF, insistió en todo momento en que se basaban en lo presentado en esta reunión «según María», la responsable «última» de un comité que tenía «total independencia». «Ella nos dice que la puntuación de Vigo nunca llega a tocarse», manifestó, aclarando que el informe decía que la ciudad tenía «una puntuación muy baja en financiación» porque el Ayuntamiento no iba a responder, algo que ha negado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

    El CSD aboga por 13 sedes para el Mundial 2030: «No hablamos de suplentes, Vigo tiene que ser titular»

    43

    Tags: BalaidosMaría TatoMundial 2030RFEFVigo

    RelacionadosArtículos

    La falta de papel higiénico y jabón lleva a los padres de una escuela de Vigo a organizar una protesta
    Local

    La falta de papel higiénico y jabón lleva a los padres de una escuela de Vigo a organizar una protesta

    04 de Dic, 2025
    Alarma en el corazón de la Navidad de Vigo
    Local

    Alarma en el corazón de la Navidad de Vigo

    04 de Dic, 2025
    La Navidad en Vigo se llena de historias cantadas de la mano de Olaf
    Espectáculos

    La Navidad en Vigo se llena de historias cantadas de la mano de Olaf

    03 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo se convierte en puerta de exportación a Canadá de la mano de MSC
    Marítima

    El Puerto de Vigo se convierte en puerta de exportación a Canadá de la mano de MSC

    03 de Dic, 2025
    Alice Wonder pone el broche de oro a ‘Momentos Alhambra’ en Vigo
    Música

    Alice Wonder pone el broche de oro a ‘Momentos Alhambra’ en Vigo

    03 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo se convierte en memoria de la emigración a través de la cámara de Fran Rodríguez y los versos de Keith Payne
    Televisión

    El Puerto de Vigo se convierte en memoria de la emigración a través de la cámara de Fran Rodríguez y los versos de Keith Payne

    03 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Los sacrificios de la música
    Más Vigo

    Los sacrificios de la música

    Ya se sabe que la música exige ciertos sacrificios para que el resultado sea satisfactorio. Cualquier instrumento de cualquier tipo,...

    por Julio Alonso
    04 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR