El sindicato Alternativas na Xustiza ha denunciado este jueves que la entrada en funcionamiento del nuevo modelo organizativo (NUMO) está ocasionando perjuicios entre los trabajadores, con repercusiones «extremadamente negativas para los ciudadanos».
En un comunicado, han asegurado que el «caos organizativo» en el servicio de Ejecuciones, junto al recorte de personal por parte de la Xunta y a la sobrecarga de trabajo, están provocando «una paralización completa» de la ejecución en la ciudad Vigo.
Así, han explicado que están paralizadas, entre otras actuaciones, las tasaciones de costas y mandamientos de pago, o las demandas ejecutivas, y han denunciado que, con la entrada del NUMO, el personal dedicado a la tramitación de ejecuciones civiles, penales, contenciosas, sociales y mercantiles ha pasado de 74 a 54 trabajadores.
A esto se añade «la negativa de la Xunta» a cubrir de forma inmediata las jubilaciones o bajas, o el hecho de que no se haya completado la digitalización de procedimientos anteriores a 2023.
Segun el sindicato, actualmente hay unas 20.000 ejecuciones pendientes en trámite, a las que hay que sumar las ejecuciones de delitos leves, que antes llevaban los juzgados de instrucción.
Por todo ello, Alternativas na Xustiza ha exigido a la Xunta la ampliación de plantilla en el Servicio Común de Ejecuciones «en al menos 12 plazas» para evitar que las sentencias de miles de vigueses «queden en papel mojado».





















