Al menos once de los vehículos de renting de la flota policial están patrullando la ciudad con la ITV caducada desde el pasado noviembre. Eso significa, tal y como ha subrayado este martes, el Partido Popular, que es muy posible que haya «agentes que están sancionando a ciudadanos por infracciones que el propio cuerpo comete por falta de gestión administrativa”.
Así lo ha señalado la presidenta de los populares, Luisa Sánchez, quien ha recordado que los agentes que acudieron hace once meses a Baiona para reforzar la seguridad de la Arribada todavía no han cobrado, aunque los fondos sí salieron hace tiempo de las arcas del concello de la Villa. Al parecer, ese dinero “se desvió a otra partida presupuestaria”.
Son dos ejemplos del «desgobierno» y el «caos organizativo» que reina actualmente en el servicio de la Policía Local, según el PP, que ha pedido la cabeza de su máxima responsable, la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño.
Investigada judicialmente
Se trata de la misma persona, eso además, que está siendo investigada por el accidente mortal ocurrido en las fiestas de Matamá de 2024, razón por la que el PP ya pidió en su momento o su dimisión o su destitución, sin que haya ocurrido ninguna de ambas cosas.
“No puede seguir en su puesto ni un minuto más. Cada día que pasa es un día más de caos y desgobierno. Y de eso tiene culpa también el alcalde, que lejos de cesarla la sigue amparando”, ha afriama Luis Sánchez, que ha acusado a la concejala de, aún encima, “intentar responsabilizar a la propia Policía por no haber precintado la atracción del Saltamontes”.
Al respecto del asunto de ese accidente mortal, Luisas Sánchez ha criticado el silencio del Gobierno de Caballero: “Todavía no hemos escuchado ninguna explicación al respecto por parte de este gobierno municipal, que una vez más se esconde y da la callada por respuesta. Algo absolutamente inaceptable”.
Deudas y falta de agentes
Volviendo a la situación de la Policía Local de Vigo, Sánchez ha afeado que se les adeude pagos que fueron ordenados por sentencia judicial, como ocurre también con los Bomberos: “No sabemos por qué este Gobierno municipal está incumpliendo una sentencia judicial que le obliga a pagar los pluses de nocturnidad y festividad a los agentes, incluso en periodos no trabajados como vacaciones o bajas”.
El descontrol del que habla Luis Sñanchez también se extiende a las nóminas en lo que compete al pago mensual de los complementos y bonificaciones, por lo que la reclamación es la única vía que les queda a los agentes en un servicio que, por otra parte, carece de asistencia jurídica.
Además, en el mes de diciembre, el PP ya denunció públicamente la grave falta de efectivos policiales, con al menos 63 vacantes en un servicio que ya se encuentra muy mermado, con apenas 339 efectivos, «el mayor de los males de la Policía Local” y una carencia que ha sido denunciada por el propio inspector jefe.
Lo hizo en un informe relacionado con el operativo previsto para la pasada Navidad, cuando señaló literalmente y por escrito que la carencia de
personal es una “realidad indiscutible”, mostrando así mismo su preocupación por la incapacidad de Vigo de alcanzar la cifra “recomendable” de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. “La merma de efectivos es clara y evidente”, remarcó entonces.
Lo grave, según el PP, es que no se prevé que esta situación mejore en los próximos meses, dada la “incapacidad” del gobierno local de sacar adelante las ofertas públicas de empleo. De hecho, la última que se activó fue la del año 2022. Una situación que no hace si no incrementar esa sensación de desgobierno en el servicio por el que piden la destitución de Rodríguez Calviño.





















