• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 2 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    FACULTAD DE MEDICINA

    Caballero y su sermón diario contra Rueda: «Se está equivocando gravemente»

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusa a la Xunta de mantener una visión “feudal” tras la negativa de Alfonso Rueda a crear una Facultad de Medicina en la ciudad
    Redacción por Redacción
    03 de Nov, 2025
    en Local
    0
    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió este lunes de nuevo contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tal y como ocurre desde hace meses (años si se incluye a Alberto Núñez Feijóo), el regidor dedicó gran parte de sus audios remitidos a la prensa al mandatario autonómico. Esta vez a cuenta del debate sobre la creación de una Facultad de Medicina en Vigo. El regidor reprochó la supuesta negativa a impulsar el proyecto universitario y acusó al Gobierno gallego de mantener una “visión feudal” al concentrar la enseñanza médica exclusivamente en Santiago de Compostela.

    El origen del conflicto

    En una reciente entrevista a Alfonso Rueda en un diario de A Coruña, el presidente de la Xunta defendió que “lo mejor para Galicia es mantener una única Facultad de Medicina con docencia descentralizada”, unas declaraciones que desataron la respuesta inmediata del regidor vigués. Caballero interpretó esas palabras como un rechazo explícito a las aspiraciones de Vigo de contar con su propio centro formativo y calificó la decisión de “error histórico”.

    “Desde A Coruña, el presidente de la Xunta dijo que ‘no’ a la Facultad de Medicina en Vigo. Afirma que debe haber solo una, la de Santiago, y los demás ‘chupando rueda’, en términos de ciclismo”, ironizó el alcalde durante una comparecencia en la que defendió con vehemencia el papel de Vigo como motor sanitario y académico del sur de Galicia.

    “¿Por qué Galicia debe ser diferente?”

    Caballero cuestionó los argumentos del Ejecutivo autonómico y comparó la situación gallega con la del resto de comunidades españolas. «¿Por qué dice ‘lo mejor que le puede pasar a Galicia es mantener una única facultad de medicina con docencia descentralizada’? ¿Y por qué es lo mejor? ¿Por qué es lo mejor que haya una sola? O sea, que en Cataluña se equivocaron porque hay muchas, en Madrid se equivocaron porque hay muchas, en Valencia se equivocaron porque hay muchas, en Andalucía se equivocaron… en todas partes se equivocaron menos Galicia», señaló.

    Caballero recordó que Vigo es la mayor ciudad de España sin Facultad de Medicina y que hay «26 ciudades más pequeñas» que sí la tienen. Además, destacó que Galicia es la única comunidad que tiene una sola Facultad de Medicina: «¿Por qué? ¿Se equivocan todos los demás y Galicia acierta? Es como el que va en la autopista con todos los coches enfrente y dice: ‘todos se equivocan’. No, se equivoca uno», ironizó el alcalde.

    De igual manera el alcalde recordó que Vigo es la mayor ciudad de España sin estudios de Medicina, pese a contar con hospitales de referencia, como el Álvaro Cunqueiro, y con profesorado acreditado por la ANECA. «Tenemos personal acreditado en la ANECA y tenemos los hospitales de referencia, todo preparado para tener facultad de medicina ¿Quién supone? Rueda, que sigue creyendo el privilegio feudal de que todo sea Santiago», añadió.

    En su intervención, el regidor también respondió a Rueda, quien había calificado la propuesta de crear una segunda facultad como un ejercicio de «localismo». «Una facultad única en Santiago es, según él, interés de Galicia; una facultad en Vigo y otra en Santiago es localismo. ¿Por qué una sola no lo es y dos sí?», preguntó Caballero.

    «Eso es feudalismo, ya pasó»

    El alcalde comparó la actual situación con la oposición que hubo en su día a la creación de la Universidade de Vigo: «Exactamente lo mismo decían los que no querían que hubiera universidad en Vigo: ‘una sola, lo mejor es que haya una para toda Galicia’. Pues ahora está la de Vigo, y es una universidad fantástica y funciona extraordinariamente bien, y queremos y tenemos y vamos a tener Facultad de Medicina».

    Caballero fue más allá y acusó al presidente autonómico de perpetuar un modelo centralista y medieval: «Rueda sigue creyendo en el privilegio feudal de que todo debe estar en Santiago. Eso pertenece a la Edad Media, eso ya pasó»

    El debate sobre la implantación de la Facultad de Medicina no es nuevo. Desde hace años, la Universidade de Vigo, el Colegio de Médicos de Pontevedra y diversos colectivos ciudadanos han reclamado una formación sanitaria completa en la ciudad, argumentando la creciente demanda de profesionales y la capacidad del sistema hospitalario vigués para acoger prácticas y docencia.

    El regidor concluyó su intervención con un mensaje directo al presidente gallego: «Señor Rueda, se está equivocando gravemente con esta ciudad, y la ciudad le va a pasar factura. Se lo vuelvo a decir: se está equivocando con la ciudad de Vigo, y la ciudad le va a pasar factura»

    La reclamación de una Facultad de Medicina en Vigo cuenta con apoyo de distintos sectores académicos, sanitarios y sociales, que consideran que la ciudad dispone de los recursos y la estructura necesarios para acogerla. El Hospital Álvaro Cunqueiro, centro de referencia en el noroeste peninsular, y la Universidade de Vigo, con profesorado acreditado y experiencia en titulaciones científicas, conforman un entorno idóneo para su implantación.

    Mientras tanto, la Xunta mantiene su apuesta por un modelo único en Santiago con docencia descentralizada, una postura que ha reavivado el debate sobre el equilibrio territorial y la descentralización educativa en Galicia. El pulso político continúa, con Vigo reivindicando su papel como capital demográfica y económica del sur gallego, y con un Caballero que ha dejado claro que Vigo «quiere, queremos y vamos a tener Facultad de Medicina»

    43

    Tags: Abel CaballeroAlfonso Ruedafacultad de medicinaUniversidad de VigoVigo

    RelacionadosArtículos

    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía
    Economía

    Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

    01 de Feb, 2026
    El regreso de la Solitaire du Figaro a Vigo: la élite del mar vuelve a las Rías Baixas en mayo
    Náutica y Vela

    Vigo recibirá a la élite de la vela mundial con el regreso de tres campeones a la Solitaire du Figaro

    31 de Ene, 2026
    El desarrollo que Vigo busca en Alfageme: «Espacio público igual que el Pazo da Raposeira o la Casa Patín»
    Local

    La Xunta condiciona el plan residencial de Alfageme

    31 de Ene, 2026
    Carnaval, electrónica y el rito del baile
    Música

    Carnaval, electrónica y el rito del baile

    31 de Ene, 2026
    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»
    Local

    «El partido está activo y es cada vez más fuerte porque creemos en el potencial de Vigo»

    31 de Ene, 2026
    Fútbol Emotion abre en Gran Vía de Vigo su tienda más grande de Galicia: 800 m² dedicados al balón
    Local

    Fútbol Emotion abre en Gran Vía de Vigo su tienda más grande de Galicia: 800 m² dedicados al balón

    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Planeta Theremin
    Más Vigo

    Planeta Theremin

    La ciudad de Vigo esconde numerosos rincones sorprendentes. A través de esa puerta que se observa a la derecha de...

    por Julio Alonso
    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR