«Yo no pongo objeciones en absoluto a ese proyecto pero hace 15 años que no dedican un sólo euro y un sólo esfuerzo al tren de alta velocidad Vigo-Ourense directo por Cerdedo, que da cobertura a un millón de personas», dijo.
Caballero, que no precisó el alcance de dichas movilizaciones, enfatizó que la tramitación de la declaración de impacto ambiental ni siquiera tiene coste económico alguno.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha demandado al Ministerio de Fomento un “calendario con plazos concretos y concisos” sobre la variante del AVE por Cerdedo. La edil del PP ha reiterado que este es un “compromiso absolutamente irrenunciable” y ha abogado por “avanzar mucho más rápido”.
“Ya lo dijimos cuando se presentaron los presupuestos del Estado: el único pero que poníamos era que no se incluía una cantidad mayor para el AVE por Cerdedo”, ha incidido, defendiendo la necesidad de ofrecer “plazos concretos” de cara a “evitar la incertidumbre”.
“Para nosotros es fundamental, y vamos a seguir insistiendo con independencia del gobierno que sea. Confiamos en que se nos den plazos claros para el AVE por Cerdedo”, ha ahondado.
Rande
La líder del PP vigués se ha referido también a los atascos producidos en Rande durante el último fin de semana, compartiendo, en primer lugar, la indignación de los usuarios por la situación producida. “Este es un problema que se está convirtiendo en habitual y creo, desgraciadamente, que las obras se están planificando a conveniencia de la empresa y no de los usuarios”, ha detallado.
Por este motivo, Elena Muñoz ha solicitado tanto la devolución del dinero del peaje a los afectados -“la concesionaria no ha cumplido la obligación que tiene de facilitar un viaje fluido”- como la “planificación en horario de mínimo plazo, como el nocturno, de cualquier trabajo que se acometa a partir de ahora”.
Asimismo, ha avanzado que solicitarán al Ministerio la apertura de un expediente informativo a Audasa de cara a “que se sepa exactamente qué es lo que está sucediendo y se corrijan los errores”.
Una demanda, apunta, que se reforzará con el envío de “una queja a la concesionara para denunciar estos problemas de tráfico que, por desgracia, “se están convirtiendo en algo habitual”.