El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este miércoles el cierre del turno de tarde de pediatría en 12 de los 15 centros de salud de Vigo que cuentan con este servicio. En un audio remitido a los medios de comunicación, ha rechazado la justificación dada por el Sergas de que se trata de ajustes por las vacaciones ya que, ha puntualizado, éstas se producen cada año y deben, por lo tanto, estar previstas a la hora de organizar los reemplazos.
Por ello, Caballero ha denostado el cierre de la atención pediátrica de tarde en la mayoría de los centros de salud de Vigo, tachando de “escándalo” los sucesivos recortes aplicados por la Xunta de Galicia en la atención sanitaria de la ciudadanía de Vigo.
Al respecto, ha recordado que los ajustes en el servicio de pediatría se suman al anuncio de cierre de camas hospitalarias, con el argumento de las vacaciones de los profesionales sanitarios, el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas y la deficiente atención en los centros de Atención Primaria.
“Ahora hacen recortes en algo tan importante como la pediatría. Por tanto, bajo la pretensión de que se trata de una situación puntual y ocasional, quitan horas y tiempo de pediatría en tantos centros de Primaria por las vacaciones que se producen cada año por lo que las tienen que tener previstas”, afirmó el regidor. “Es la dejadez y la mala atención de la Atención Primaria en Vigo que produce la Xunta de Galicia”, remarcó.
Atención a familias
En otro orden de cosas, el pasado mes de junio el Concello apoyó a 170 familias y la un total de 531 usuarios a través del “Programa Socio-Educativo y de Apoyo Familiar”, según remarcó este miñercoles el alcalde, al indicar que 245 son menores de edad.
Caballero indicó que prácticamente la mitad de las familias son monoparentales femeninas. Del total de apoyos realizados, 129 fueron en educación familiar; 13 en trabajo social; 32 en apoyo psicológico y 6 en mediación intercultural.