La decisión de la aerolínea irlandesa Ryanair de cerrar su base de Santiago y dejar de operar desde Vigo a partir de 2026 no supone quebranto alguno para el Concello de Vigo, ya que tras subvencionar con casi dos millones de euros el vuelo entre Vigo y Londres, tenía claro que no iba a renovar el contrato.
«No es gente seria y no cumple. Y como no cumple, ya no le íbamos a renovar ningún contrato. Por tanto, se van y nosotros consideramos que una empresa así no puede tener ningún contrato con el Ayuntamiento de Vigo«, ha dicho el alcalde, Abel Caballero.
El vuelo a Londres que aún operará Ryanair hasta que finalice el año es el único internacional que ahora mismo hay en el aeropuerto de Peinador y la compañía aérea ya le causó más de un quebranto al Concello, que se vio obligado a sancionar a la compañía con dos multas que suman casi 67.500 euros después de que la compañía eliminase unilateralmente y en plena temporada alta una de las tres frecuencias semanales contratadas.
«Ese contrato fue severa y seriamente incumplido por Ryanair y eso hizo que en el mes de enero le impusiéramos una sanción de 17.414 euros y después, hace unos meses, una segunda sanción de 50.000 euros», ha señalado el alcalde, que ha añadido que el gobierno municipal seguirá exigiendo a la aerolínea «que pague esto y todos los incumplimientos adicionales que eventualmente pueda hacer».
Críticas de la oposición
Para el PP, la decisión de Ryanair significa que da «un portazo» a seguir operando en Vigo sin ayudas públicas, mientras que desde el BNG apuntan que la marcha de Ryanair de Vigo es una «prueba definitiva» del «fracaso» del modelo de subvenciones a rutas aéreas.
La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, ha recordado que este es «el segundo golpe» que da Ryanair a Vigo tras la cancelación del vuelo a Barcelona, pero también ha criticado la política de tasas de Aena y la apuesta del Gobierno central de potenciar los grandes aeropuertos, «bloqueando las posibilidades de crecimiento» de terminales medianas y pequeñas.
Sánchez ha afirmado, además, que Caballero «no ha movido ni un dedo» y ha sido un «mero espectador» del declive de Peinador y la continua caída de pasajeros, crítica recurrente de los populares ante los números de la terminal viguesa.
Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un plan de dinamización de Peinador, con la participación de Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central.