Apenas unas horas después de conocer las alegaciones que la Xunta ha presentado contra la suspensión de la licencia para reformar los antiguos juzgados de la calle Lalín, el alcalde de Vigo se ha enrocado en su negativa a dar ese permiso insistiendo en que el suelo pertenece al Concello de Vigo. «Ese suelo es del Ayuntamiento y lo queremos», ha subrayado al igual que hizo el lunes.
Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha rechazado de plano las alegaciones presentadas por la Administración autonómica y anunciadas este lunes por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, durante un acto en Vigo con representantes de asociaciones, las mismas a las que iría dirigido el centro diseñado por Alfonso Penela y en el que la Xunta prevé invertir 18,7 millones de euros. «No presentan nada significativo y es que no lo pueden presentar», ha subrayado al respecto de dichas alegaciones.
Caballero ha insistido en que se trata de suelo de titularidad municipal y que así consta tanto en el Registro municipal como en el inventario de Patrimonio Municipal. «El Gobierno autonómico dice que el suelo es propiedad de la Xunta y no. Es suelo del Ayuntamiento y lo queremos», ha recalcado.
De nuevo, al igual que hizo el lunes, el regidor vigués ha pasado por alto el destino de esa infraestructura que ahora permanece paralizada, sin mencionar en ningún momento al Centro de Asociacionismo para el que se ha diseñado el proyecto de reforma.
«Si la Xunta quiere hacer un edificio para lo que quiera, que compre el suelo y lo edifique. Es facilísimo y todo el mundo lo entiende», ha insistido.
Mientras que desde la Xunta se ha lamentado la «confrontación» por parte del alcalde vigués, este ha insistido en su rechazo al proyecto y ha arremetido en esta ocasión también contra las «mentiras» del PP de Vigo. «Es nuestro y lo vamos a utilizar en el Ayuntamiento ante todas esas mentiras del PP de Vigo que siempre está defendiendo a la Xunta contra la ciudad», ha dicho sin precisar cuáles son las mentiras a las que hace referencia. Sí ha manifestado que el objetivo del Concello es que ese suelo sea para «los vecinos de Coia», para que puedan hacer «sus gestiones municipales». «Queremos dar atención a la gente de Coia», ha asegurado.
«Eso es lo que tienen que hacer: comprar un suelo y construir. Yo no me opongo a que lo hagan, pero que sea en su propiedad y no del Ayuntamiento. Estaríamos buenos», ha subrayado. «Y es que es más, es que estamos obligados a defender el patrimonio del Ayuntamiento», ha precisado.