La deslealtad institucional no es cosa de uno, sino una táctica habitual en política. Esto es lo que ha querido mostrar este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con su visita, acompañado del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, a las obras que la Xunta lleva a cabo en la Avenida de Galicia.
Tras las reiteradas acusaciones por parte de la Diputación de Pontevedra de que el regidor vigués «ningunea» la aportación que el ente provincial realiza en las obras que lleva a cabo el Concello, Caballero se ha defendido escenificando las mismas quejas, pero hacia la Xunta de Galicia, por obviar que el Gobierno de España apoarta 4,1 millones, el Concello de Vigo 1,5 y la Xunta 2,5 en la segunda fase de la humanización de la Avenida de Galicia, en Teis.
“Entre el Gobierno y el Concello aportamos el 75 por ciento del total de las obras”, remarcó el regidor al apuntar que en la identificación de la reforma únicamente aparecen los carteles de la administración gallega a pesar del deber de señalar la financiación del Gobierno de España.
Por ello, Caballero, que no hizo referencia a las acusaciones de la Diputación de Pontevedra en este sentido, apeló a la “lealtad institucional». «Si el Gobierno de España acerca el doble de los recursos de la Xunta de Galicia, tiene que aparecer”, ya que se trata de una “norma general en todos los fondos europeos transferidos que llegan a Vigo desde la administración estatal a través de la Xunta”, ha recordado.
“El Gobierno de España desaparece, como ya ocurrió en el puerto”, lamentó. Durante el acto, y ante el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el regidor trasladó su agradecimiento al ejecutivo central por financiar proyectos como lo de la Avenida de Galicia, “porque si no, no se haría, porque la Xunta ha tenido esta vía absolutamente abandonada durante casi todo mi mandato como alcalde”.
Caballero anunció que, dentro de dos semanas, expresará personalmente su agradecimiento al presidente del Gobierno. “Queremos transmitir la importancia de la atención a Teis tanto desde el Concello de Vigo como desde el Gobierno de España”, recalcó.
El subdelegado del Gobierno recalcó la necesidad de la “transparencia” en la información que se proporciona a la ciudadanía sobre el uso de los impuestos y sobre la autoría de la financiación de cada una de las intervenciones. “La presencia de carteles de la Xunta es abrumadora y hace un mes envié una carta a Alfonso Rueda advirtiendo con esta situación, sin éxito”, indicó.