• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 14 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Caballero rescata una vieja demanda: una Facultad de Medicina para Vigo «inexcusablemente» para el curso 2027-28

    "Vigo tiene nivel de población, nivel científico, instalaciones y universidad que demandan una Facultad de Medicina", ha señalado el regidor vigués
    Europa Press por Europa Press
    28 de May, 2025
    en Local
    0
    El alcalde reclama una facultad de Medicina para Vigo

    Fachada de la Facultad de Medicina, en Santiago. / Foto: USC.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este miércoles una Facultad de Medicina para la ciudad, horas después de que el rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, haya anunciado el inicio de los trámites para solicitar ese grado para la institución que dirige.

    En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha recordado que ya en 2010 pidió Facultad de Medicina para la Universidade de Vigo. «Lo hice siendo alcalde, pero desde la fuerza moral que da ser el primer catedrático de la Vigo», ha proclamado.

    Igualmente, ha señalado que ha mantenido esa reivindicación a lo largo de los años, «porque Vigo tiene nivel de población, nivel científico, instalaciones y universidad que demandan una Facultad de Medicina».

    Este miércoles lo ha vuelto a reiterar y ha anunciado que seguirá «defendiendo que Vigo tenga de manera inmediata, en el curso 2027-28, inexcusablemente», el grado de Medicina. «Lo reclamo desde la Alcaldía y con toda la fuerza de la ciudad de Vigo», ha sentenciado.

    Por su parte, la Xunta ha trasladado su «absoluto desconcierto» por el anuncio del rector de la UDC y ha convocado para este jueves de urgencia una reunión del Consello de Docencia Clínica.

    En una valoración remitida a los medios, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP critica que esto «rompe con el acuerdo» alcanzado entre las tres universidades públicas gallegas y la Administración para «fortalecer» la titulación impartida por la Universidade de Santiago (USC) a través de «una única facultad», y «sorprende especialmente» después de que, hace casi tres meses, a comienzos de marzo, se acordase iniciar los trabajos para descentralizar el Grado de Medicina impartido en Santiago, con el objetivo de que en el curso 2026/27 las prácticas de 5º se hiciesen también en los hospitales de A Coruña y Vigo, para continuar con esta tendencia en los años próximos.

    Descentralización del grado

    Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, cree que «no procede» la implantación del Grado en Medicina en la Universidade da Coruña (UDC) y llama a continuar en la senda de descentralizar la titulación, pero manteniendo «una única facultad» en Galicia.

    Así se pronunció López en declaraciones a Europa Press después de que su homólogo en la UDC, Ricardo Cao, anunciase el inicio de los trámites para poder contar con este mismo grado en la universidad herculina para el curso 2027/28.

    El rector de la USC tuvo conocimiento de esta noticia el martes, al concluir una reunión que mantuvieron los tres máximos responsables de las universidades públicas gallegas con la Consellería de Emprego. A la salida, Cao le confirmó que la propuesta se aprobaría este miércoles en el consejo de gobierno de la UDC.

    En este contexto, López insiste en que la postura de Santiago «es clara» y pasa por mantener el acuerdo suscrito por todas las universidades públicas y la Xunta el 5 de octubre de 2015 por el cual se mantendría una «única facultad», pero se descentralizarían las clases prácticas en 6º por los hospitales y centros de salud del Sergas, con la colaboración de todo el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

    Hace casi tres meses, a principios de marzo, se acordó avanzar en este proceso y que, para el curso 2026/27, los estudiantes de 5º de Medicina también hiciesen prácticas en los hospitales de Vigo y A Coruña.

    De hecho, López destaca que la USC ya habilitó una profesora vinculada en el complejo hospitalario vigués y no sabe si «eso tuvo algo que ver» con la decisión de la UDC. Precisamente este miércoles, el consejo de gobierno de la universidad compostelana acordó convocar dos plazas de profesor vinculado en el complejo hospitalario coruñés.

    La USC da «cumplimiento»

    El rector defiende que, en base a los datos que les traslada la Xunta, hasta el año 2037 haría falta ofertar «entre 300 y 400 plazas» de nueva entrada en el Grado en Medicina. Y la facultad compostelana «da cumplimiento a estas necesidades de formación» del sistema sanitario y fue ampliando año a año el número de plazas, hasta las 403.

    López reconoce que esta decisión de la UDC podría abrir la veda para que también la Universidade de Vigo reclamase poder impartir la misma titulación, pero considera que «no procede en este momento» y que no es «la solución más racional».

    Opina así que, en la situación actual, con una única facultad que descentralice paulatinamente su actividad, se puede «atender satisfactoriamente, con calidad y rigor» a las necesidades formativas del sistema sanitario.

    Un largo recorrido

    En todo caso, para que el Grado en Medicina pueda implantarse en A Coruña de cara al curso 2027/28, queda por delante un largo recorrido en diferentes instancias, como la Xunta, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (SUG) y el Consello Galego de Universidades.

    Ante el anuncio del rector de la UDC, la Xunta ya ha convocado a todas las partes a mantener una reunión este jueves en Santiago, donde es festivo por las Festas da Ascensión.

    Antonio López acudirá a este encuentro con la postura del «respeto institucional» de que cualquier diálogo debe pasar por mantener el acuerdo de facultad única firmado en 2015.

    Desconcierto en la Xunta

    Mientras tanto, la Xunta ha manifestado su «absoluto desconcierto» por el anuncio realizado este miércoles por el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, de iniciar los trámites para implantar el Grado en Medicina para el curso 2027/28. Así, ha convocado para este jueves una reunión del Consello de Docencia Clínica.

    En una valoración remitida a los medios, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP critica que esto «rompe con el acuerdo» alcanzado entre las tres universidades públicas gallegas y la Administración para «fortalecer» la titulación impartida por la Universidade de Santiago (USC) a través de «una única facultad».

    El Gobierno gallego lamenta que la UDC hiciese este anuncio «de forma unilateral y sin diálogo previo» en el seno del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

    De hecho, «sorprende especialmente» después de que, hace casi tres meses, a comienzos de marzo, se acordase iniciar los trabajos para descentralizar el Grado de Medicina impartido en Santiago, con el objetivo de que en el curso 2026/27 las prácticas de 5º se hiciesen también en los hospitales de A Coruña y Vigo, para continuar con esta tendencia en los años próximos.

    La Consellería de Educación defiende este modelo porque permite «sumar los recursos del conjunto de los hospitales universitarios gallegos».

    Por tanto, la Xunta ha convocado la reunión urgente del Consello da Docencia Clínica para este jueves y espera que «se pueda retomar el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la calidad de la formación académica de Medicina en Galicia».

    43

    Tags: Abel CaballerofacultadMedicinaUniversidadUniversidad de VigoVigo

    RelacionadosArtículos

    El PP registra 16 enmiendas a los nuevos impuestos para evitar «otro sablazo» a los vigueses
    Local

    El PP registra 16 enmiendas a los nuevos impuestos para evitar «otro sablazo» a los vigueses

    13 de Sep, 2025
    El espíritu de un mítico restaurante de Vigo renace bajo el nombre de L’Amore
    Gastronomía

    El espíritu de un mítico restaurante de Vigo renace bajo el nombre de L’Amore

    12 de Sep, 2025
    Comienzan los trámites para semipeatonalizar la plaza de España
    Local

    Comienzan los trámites para semipeatonalizar la plaza de España

    12 de Sep, 2025
    Desvelada la fecha del sorteo de los 4 nuevos (y lujosos) dúplex del Casco Vello de Vigo
    Local

    Desvelada la fecha del sorteo de los 4 nuevos (y lujosos) dúplex del Casco Vello de Vigo

    12 de Sep, 2025
    El Paseo de Alfonso recupera (en parte) su esplendor: adiós a las vallas
    Local

    El Paseo de Alfonso recupera (en parte) su esplendor: adiós a las vallas

    12 de Sep, 2025
    Convocadas más de un centenar de plazas para Policía Local, 22 de ellas para el área de Vigo
    Sucesos

    Detenido dos veces en un mismo día por provocar altercados en establecimientos de Vigo

    12 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Indemnizan con 10.000 euros a un vigués por ser incluido en ficheros de morosos de forma indebida

    Nuevo revés para el Gobierno de Caballero: el catastro confirma que el edificio de los juzgados es de la Xunta

    por Redacción
    09 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    La transformación de locales a viviendas en Vigo llega ya a los bancos: de un Santander a cinco pisos

    por Redacción
    08 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Profanación artística en O Porriño
    Más Vigo

    Profanación artística en O Porriño

    En el año 1982 se colocó un busto de Daniel Rodríguez Castelao realizado por el escultor Pedro Dobao en la...

    por Julio Alonso
    13 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó

    La escena literaria gallega se prepara para la llegada de una nueva obra que promete cautivar a los lectores. La...

    por Redacción
    09 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR