• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 16 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Caballero prevé inaugurar la autovía en túnel en 6 años: «Habrá gente que tenga que abandonar sus casas»

    El subdelegado del Gobierno en la provincia muestra su "perplejidad" ante las 25.000 alegaciones presentadas: "Me suena a fotocopia", ha señalado
    Europa Press por Europa Press
    05 de Feb, 2025
    en Local
    0
    Caballero prevé inaugurar la autovía en túnel en 6 años: «Habrá gente que tenga que abandonar sus casas»

    Imagen del desayuno de Abel Caballero. / Foto: Círculo

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha estimado que el nuevo túnel de la A-52, que conectará la entrada sur a la ciudad con O Porriño, podrá estar inaugurado «en 6 años» y ha reducido la afección de las obras a 18 viviendas, 15 en la ciudad y otras 3 en el municipio vecino de Mos.

    Así lo ha trasladado durante un almuerzo informativo ante empresarios, bajo el título ‘El futuro económico de Vigo’, y en el que ha destinado buena parte de su intervención a defender la necesidad de esta infraestructura «irrenunciable» para la ciudad.

    El alcalde ha explicado el nuevo trazado previsto en el anteproyecto, que suma un total de 6,1 kilómetros, de los cuales 4 serían en un túnel, frente a los 11 kilómetros del trazado actual.

    Caballero ha defendido la nueva infraestructura como «un gran nudo de comunicaciones y distribución de circulaciones» que permitirá reducir los tiempos de recorrido y aumentar la seguridad, en contraposición con la actual autovía que, en los últimos 11 años, registró más de 3.000 accidentes, y en la que han fallecido 15 personas desde su puesta en marcha.

    El alcalde, en el desayuno de esta mañana. / Foto: Concello de Vigo

    Afección de la obra

    Según ha explicado, la afección de la obra en el término municipal de Vigo es de 22 viviendas, pero se reducirá a 15, mientras que en Mos, por donde discurrirán «solo» 1,4 kilómetros en superficie, el impacto previsto en 7 viviendas bajará a 3.

    Al respecto, ha recordado otras grandes infraestructuras con mayor impacto y a las que, sin embargo, ni PP ni BNG se opusieron, como la construcción del PTL o la Ronda que se preveía en el PGOM original de 2008 (y que se eliminó luego), con más de 300 inmuebles afectados.

    El alcalde ha recordado que el Gobierno de España está dispuesto a invertir 400 millones de euros en este nuevo tramo de la A-52, y pese a la oposición de ‘populares’ y nacionalistas, «Vigo sí lo quiere». Asimismo, tras acusar a PP y BNG de mentir sobre el impacto real de la obra, ha insistido en que la ciudad «lleva 30 años» demandando una nueva autovía.

    «Caballero se escondía el año pasado de los trabajadores de Vitrasa y ahora esquiva a los vecinos de Bembrive»

    Gratuidad de la AP-9

    Sobre la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, Caballero ha advertido de que no funcionaría como alternativa a la autovía, y ha recalcado que, «si se trata de pedir la gratuidad» de la autopista, hay que pedirla para todo el recorrido, de Ferrol a Tui. En el caso de Vigo, ha reiterado, se considera prioridad liberar el peaje entre la ciudad y Pontevedra, y así lo ha vuelto a trasladar al Gobierno de España.

    En cualquier caso, el regidor ha admitido que el nuevo túnel afectará a algunas personas y «habrá gente que tenga que abandonar sus casas por el bien común». «Es de éstos de quien hay que estar al lado (…), el resto es política», ha subrayado, y ha recordado que habrá negociaciones para llegar a acuerdos en las expropiaciones, dando a los afectados la opción de seguir viviendo en la misma zona o trasladarse.

    Caballero ha estimado que toda la tramitación del proyecto se alargará unos dos años y medio, y que la ejecución de la obra llevará otros 3 años. «Espero estar, como alcalde, en la inauguración, dentro de 6 años, y con 20 ó 21 concejales», ha proclamado, y ha insistido en que «los tiempos en que se paraba todo se acabaron» porque «Vigo necesita esta autovía imperiosamente».

    La mesa de autoridades del desayuno. / Foto: Círculo

    Losada censura la «instrumentalización política»

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha censurado este miércoles la «instrumentalización política» que, a su juicio, están haciendo PP y BNG en torno al nuevo tramo de la A-52, en túnel desde Vigo a O Porriño, y ha lamentado esta actitud «irresponsable» ante una infraestructura «imprescindible».

    En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia al desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Vigo, Losada ha querido trasladar su «respeto» a las personas que entienden que sus propiedades resultarán afectadas por la obra, pero ha tildado como «radicalmente cuestionable» la «instrumentalización política» que PP y BNG están haciendo del anteproyecto, y ha lamentado que estos partidos hayan caído en la «ansiedad anticipatoria», cuando ni siquiera existe aún un proyecto constructivo.

    El subdelegado ha defendido que la infraestructura es «imprescindible», porque mejorará las comunicaciones del área metropolitana, su crecimiento económico y, sobre todo, la seguridad, en referencia a la alta siniestralidad del actual trazado. «A lo mejor Rueda y Pontón tienen que venir más aquí (para conocer cómo es ese tramo de la autovía)», ha afirmado, tras recordar que, desde su puesta en marcha, se han producido en ese tramo de la A-52 más de 5.000 accidentes (más de 3.000 en los últimos 11 años) y ha habido 15 víctimas mortales, además de miles de heridos.

    Crece la oposición al trazado de la A-52 y calculan que habrá más de 25.000 alegaciones tras San Blas

    Me suena a fotocopia»

    Losada ha enviado un «mensaje de tranquilidad» a los vecinos, porque se negociarán las compensaciones para los afectados, pero ha advertido de que liberar el peaje en la AP-9 no puede ser alternativa al nuevo túnel. Esa opción supondría salir de la A-55 para entrar en la autopista, llegar hasta Atios-O Porriño y tomar una carretera de interconexión para volver a entrar en la A-55 en dirección Vigo (de vuelta) y, en O Porriño, volver a coger la A-52, lo que calificó como «pirueta» y «alternativa de chiste». «Sería entrar y salir de vías de alta capacidad hasta cuatro veces (…), hace falta seriedad», ha aseverado.

    Losada también ha confirmado que, finalizado el plazo de alegaciones al anteproyecto, se han presentado unas 25.000 reclamaciones, y ha expresado su «perplejidad» ante este volumen, teniendo en cuenta la afección a las viviendas.

    «Me suena a fotocopia», ha apuntado, aunque ha matizado que las alegaciones son «una herramienta legítima», y ha añadido que se dialogará con los afectados cuando haya un proyecto constructivo.

    43

    Tags: A-52Abel CaballeroAbel LosadaAutovíaCírculo de EmpresariosO PorriñoTúnelVigo

    RelacionadosArtículos

    Más de 20 ponencias sobre innovación industrial e inteligencia artificial en las Jornadas Láser
    O Porriño

    Más de 20 ponencias sobre innovación industrial e inteligencia artificial en las Jornadas Láser

    16 de Oct, 2025
    El Sorlandet, el velero escuela noruego más longevo, fondea en las Cíes antes de recalar en Vigo
    Marítima

    El Sorlandet, el velero escuela noruego más longevo, fondea en las Cíes antes de recalar en Vigo

    16 de Oct, 2025
    El desarrollo del ‘nuevo Navia’: 2.300 viviendas en el Ofimático, en 6 etapas y hasta 2040
    Local

    Caballero pone palos en las ruedas del desarrollo urbanístico en el Ofimático

    15 de Oct, 2025
    Vigo, de «potencia turística» a ciudad con la oficina municipal de turismo cerrada
    Local

    «En la ciudad del turismo, no hay previsión y solo chapuzas»

    15 de Oct, 2025
    Una universidad flotante para explorar naturaleza y cultura recala en Vigo
    Marítima

    Una universidad flotante para explorar naturaleza y cultura recala en Vigo

    15 de Oct, 2025
    Local

    El PP exige a Caballero «que deje de mentir» sobre el AVE a Portugal: «No entrará en servicio antes del año 2034»

    15 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    0

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    por Redacción
    12 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    por Redacción
    14 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Balcones vigueses sorprendentes
    Más Vigo

    Balcones vigueses sorprendentes

    Lo que se muestra en la fotografía pasa prácticamente inadvertido a la vista de los transeúntes. Se trata de un...

    por Julio Alonso
    16 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Tras los pasos de Carlos Oroza: un emotivo recorrido por el Casco Vello de Vigo
    Libros

    Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza, un homenaje local con eco global a la poesía de Carlos Oroza

    La poesía encuentra en Vigo un refugio vital y un trampolín internacional gracias a la Asociación Cultural Évame Oroza, que...

    por David Augusto
    16 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII
    Opinión

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Todo Vigo esperaba que comenzaran las obras de la urbanización del Barrio do Cura, cuyo proyecto permaneció paralizado durante muchos...

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR