El proyecto de construcción de 200 viviendas para el ámbito de Santa Cristina, en Lavadores, lleva años encima de la mesa sin salir de los despachos y los trámites administrativos. Y así seguirá, al menos, en este año 2026 que acaba de iniciarse.
Y es que el alcalde Abel Caballero acaba de informar que se está «avanzando a buen ritmo» con esta actuación, que prevé una reordenación del ámbito del parque central de Lavadores en una zona que supera los 12.000 m2.
Contará con 200 viviendas públicas «a precio tasado», 3.200 metros cuadrados de zonas verdes, equipamiento público de 1.600 m2 y una «plaza central con soportales y abierta» donde se conformarán los bloques residenciales, según detalló el regidor en un audio remitido a los medios de comunicación. Además, dijo, se hará con un «respeto absoluto» a la zona donde se encuentra la iglesia de Santa Cristina.
Caballero detalló que «lo que estamos haciendo ahora» es la adjudicación de la redacción del proyecto, por un importe de 41.000 euros, que cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses.
Según la Mesa de Contratación, la empresa adjudicataria será la consultora Sepia, por haber quedado en mejor posición durante el proceso de licitación. Y será el próximo martes, día 20, en la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo cuando se haga efectiva dicha adjudicación.
Sin embargo, se trata de la segunda vez que el departamento urbanístico tuvo que llevar a cabo esta licitación. De hecho, el alcalde informó de la primera licitación del contrato para redactar el proyecto el pasado mes de marzo de 2025, pero ese proceso se resolvió en julio, quedando desierto el concurso, con lo que se tuvo que volver a iniciar el procedimiento administrativo, que ahora se adjudica, en el mes de agosto.
Con todo, se trata de un trámite inicial para poder avanzar realmente en la construcción de los 200 pisos públicos de los que presume el regidor y con los que aprovecha para atacar a la Xunta de Galicia.
Y es que a partir de la formalización del contrato, que será efectivo en unas semanas, empezarán a contar los 5 meses de redacción del proyecto. Si los plazos se cumplen, debería entregarse en verano y, tras ello, se tendría que licitar la obra que, en condiciones normales de una administración que aligera trámites, supone de 3 a 6 meses, con lo que en este año 2026 se hace materialmente imposible el inicio efectivo de los trabajos.
«Ataque feroz» de la Xunta
Pese a ello, Caballero aprovechó para volver a cargar contra la Xunta ante el «serio problema» que existe con la vivienda insistiendo en que desde el año 2009 «solo construyeron 67 viviendas», matizando que fue en el Gobierno de Emilio Pérez Touriño cuando Vigo contó con mayor construcción de vivienda pública por parte de la Administración autonómica «con las 400 viviendas de alquiler con precios bajos» de Navia.
«Es un ridículo y un ataque feroz contra la ciudad», consideró. «Nos deben 4.000 viviendas», insistió a la vez que criticó el hecho de que «dijesen que no» al planteamiento del Gobierno estatal para vivienda pública.




















