El alcalde Abel Caballero ha informado este jueves del avance de las obras de la grada de Gol y a través de un audio remitido a los medios de comunicación ha dado ya fechas más exactas y comprometidas sobre los plazos de la actuación y la entrega de la nueva bancada al RC Celta.
Así, señaló que el club celeste podrá disponer de la misma «en febrero del año 2027». Lo cierto es que según el plazo de ejecución de la obra, de unos 29 meses tras la adjudicación a la constructora Copasa por un presupuesto de unos 25 millones de euros, la fecha se torna un tanto ajustada teniendo en cuenta que el inicio de obra se produjo en enero de este mismo año 2025.
Con todo, el regidor relató que en estos momentos ya está realizada la unión de los pilotes y micropilotes «mediante carriles de hormigón» generando ya lo que será el firme de la nueva grada tras la instalación de los 313 pilotes de entre 6 y 12 metros de altura.
A partir de ahí, dijo, y tras el montaje de las dos grúas necesarias para levantar la infraestructura, se comenzará a ejecutar «la gran placa de cemento» entrando, así, en la parte de la obra que levantará la estructura de la grada que, como detalló, durará un total de 8 meses. «Será la parte más larga y la que más se va a ver», señaló Caballero y como bien explicaron a VIGOÉ fuentes de la obra hace unos meses, aunque matizando que esta parte del proceso podría durar 10 u 11 meses.
De este modo se llegaría al verano de 2026 -Caballero aseguró el mes de junio y al momento en el que acabe La Liga- contando ya con la estructura de la grada entera «sin la cubierta», especificó. Y ahí, detalló, será el momento de repartir y «hacer trabajos» de albañilería, carpintería, pavimentación, aislamiento, saneamiento… con el objetivo de «en verano de 2026 tener la malla que va a sostener la cubierta de la grada de Gol», expuso.
Y con ello, avanzó, «a finales del año 2026 estará rematada y operativa», aseguró, dando la fecha de «febrero de 2027» para que el Celta pueda hacer uso de la misma. Será para 7.000 espectadores, con lo que el estadio acabará teniendo un aforo de unas 30.000 personas. Pero Caballero no se quiso quedar ahí y ya señaló que a partir de ese momento se empezará a «ampliar la grada de Tribuna» para tener, sostuvo, «los 43.000 espectadores que requiere el Mundial» del que, a al menos a día de hoy, Vigo no es sede ni subsede.