Uno de los últimos enfrentamientos que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene contra sus ‘opositores’ -léase Diputación y Xunta por estar gobernados por el PP- lleva el sello de las obras de reconstrucción de la piscina de Teis. Una actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de euros y que está adjudicada a la constructora viguesa Civis Global.
El regidor vigués aceptó el pasado mes de mayo el ofrecimiento de la Diputación de Pontevedra de financiar la obra con 5 millones de euros a través del convenio de colaboración que ambas administraciones tienen encima de la mesa desde el anterior mandato de Carmela Silva, su actual teniente de alcalde socialista.
Pero en estas últimas semanas el alcalde ha endurecido su discurso y, estos días, ya ha dado un ultimátum al organismo provincial que ahora lidera el PP. Todo porque la vicepresidenta del ente reclaman una firma presencial para hacer efectivo y protocolario el acuerdo, como así ya han hecho ambas administraciones en los dos últimos años y en varias ocasiones.
De hecho, en una de esas firmas -concretamente en septiembre del pasado año 2024-, Caballero alabó el trabajo de la institución que preside Luis López, llegando a estrechar lazos y a decir públicamente que todo aquel que traiga cosas a Vigo tendría «alfombra roja». Pues poco más de un año después, el regidor parece que ha cambiado de idea y ahora deja claro que ya no hace «firmas de paripé».
En un audio remitido a los medios de comunicación, insiste en que el acuerdo debe contar con la firma digital, no meramente manual, y que si no es así, retirará la propuesta rechazando los 5 millones de fondos provinciales para abonarlos directamente desde las arcas municipales.
«Parece que al presidente de la Diputación y su equipo lo único que les preocupa es una foto con el alcalde de Vigo». «Están deseando tener una foto con el alcalde de Vigo, y yo les dejo que se hagan una foto conmigo, pero las firmas son digitales», consideró para repetir, a continuación, que las firmas presenciales son «casi ilegales», como ya señaló este miércoles.
«Yo ya no hago firmas de paripé, no las hago… y les doy unos días. Si en unos días la Diputación no firma el acuerdo, retiro la propuesta y la pagamos nosotros en exclusiva», llegó a advertir el regidor, considerando que la propuesta del acto de firma público «es un paripé».
Con todo, Caballero «sospecha» que, en realidad, la Diputación «no quiere pagar la parte que le corresponde de la piscina de Teis», insistiendo en que, en ese caso, será el Concello quien sufrague la actuación. «Ellos verán si quieren cooperar o no», sentenció.
«Aún no ha digerido el cambio de gobierno»
Ante esto, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, ha contestado considerando que Caballero «se malacostumbró durante muchos años a hacer lo que le venía en gana en la Diputación de Pontevedra». «Y, pasados dos años y medio, aún no ha digerido el cambio de gobierno», consideró.
«Ya va siendo hora de que asuma que es el actual gobierno de la Diputación el que decide mantener los protocolos establecidos en los anteriores mandatos para sacar adelante los convenios con los ayuntamientos. Protocolos que siguen todos los ayuntamientos de la provincia y que el Ayuntamiento de Vigo siguió hasta ahora», explicó.
Sánchez se pregunta por qué ahora el alcalde no acepta la firma de convenios en acto, calificándolos de «paripés», cuando antes «ponía alfombra roja» y los tildaba de «colaboración institucional». Eso ha cambiado hace un par de meses, dijo la vicepresidenta provincial.
En todo caso, advierte al regidor de que el gobierno de la Diputación «no acepta amenazas» ni «ultimatums», y que el horizonte para firmar el convenio es el del 31 de diciembre de este año. Por eso vuelve a proponer una firma inmediata, de forma presencial, «mañana mismo».
«Y que no se le olvide al señor Caballero que esta Diputación se dirigió al Ayuntamiento de Vigo, tanto de forma pública como de forma interna, en multitud de ocasiones en los últimos meses para desatascar este asunto. Hemos propuesto reuniones, hemos propuesto fechas. Las últimas veces ya ni nos respondieron. Es evidente quién no quiere sacar adelante este convenio», zanjó.

























