El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado muy negativamente este viernes el acuerdo alcanzado por los rectores de las tres universidades gallegas para la descentralización del grado de Medicina, actualmente impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para que cuente con nuevas unidades docentes en Vigo (UVigo) y A Coruña (UDC).
«Al final la Xunta y el señor Rueda dejaron a Vigo sin facultad de medicina. Una pésima noticia para esta ciudad», ha dicho Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación en el que responsabiliza al presidente de la Xunta de la decisión.
«Vigo es en este momento la mayor ciudad de España que no tiene facultad de medicina», ha insistido el alcalde, según el cual Rueda ha impuesto «un modelo atrasado y que ya fracasó», en referencia a la descentralización en los cursos 4º, 5º y 6º mientras que en Santiago permanecen los tres primeros cursos, una decisión que ha calificado de «intolerable».
«Nos acaban de quitar una facultad, porque este era el momento, y hay una gran demanda en la ciudad, y yo quiero que Rueda le explique, y el PP de Vigo le explique, a esta ciudad, por qué no hay una facultad de medicina a crear de forma inmediata, y yo lo sigo demandando. No voy a parar porque es muy importante para Vigo, para los profesionales de la sanidad de Vigo, para la Universidad de Vigo, porque una facultad de medicina vertebra de forma muy notable a una Universidad», ha continuado diciendo el alcalde, según el cual se está dando a Santiago «privilegios de la Edad Media» frente a «la más importante ciudad de Galicia, que es Vigo».
Caballero ha dicho que le pedirá «cuentas políticas» al presidente de la Xunta de Galicia «por haberle negado a Vigo una facultad de medicina» y ha repetido que Galicia es la única comunidad autónoma que sólo tiene una facultad pese a contar con con 2,7 millones de habitantes y una ciudad como Vigo que es la «más importante de todo el noroeste de España»




















