El encuentro que el gobierno local de Vigo mantuvo este lunes con responsables de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para defender la candidatura de Vigo como sede del Mundial acabó con un sabor agridulce para el alcalde Abel Caballero.
Tras una larga reunión de unas tres horas de duración en la sede de Las Rozas en Madrid, el regidor vigués y los responsables de la Federación atendieron a los medios de comunicación exponiendo Caballero su visión más neutra ya que la mayor parte del encuentro -la relativa a la petición de toda la documentación sobre la exclusión de Vigo como ciudad sede del Mundial- fue para el alcalde la «menos satisfactoria». «En una parte no me satisface en absoluto», respondió a preguntas de los medios de comunicación.
Sin embargo, se mostró más optimista y cooperador con la posibilidad ofrecida por los representantes de la Federación de incorporar a Vigo -al igual que a Valencia- como nuevas ciudades sede del Mundial 2030. «Luego sí vimos la conveniencia de tratar de avanzar juntos en conseguir que Vigo sea sede. La Federación argumenta y nos informa de que quieren que Vigo sea sede del Mundial. Como es natural, Vigo lo quiere más que nadie y, por tanto, en esta línea ofrezco toda la cooperación», señaló al término del encuentro ante los micrófonos de la prensa.
Eso sí, quiso dejar claro que sería «atendiendo a los derechos» que tiene la ciudad olívica en serlo, habida cuenta de que, como recordó, en la calificación del 25 de junio de 2024 sí era sede «y no lo era el día 26». «Entendemos que Vigo tiene los derechos para ser sede del Mundial y nuestra cooperación con la Federación para buscar la vía de resolverlo en derecho. En la defensa de la presencia de la ciudad podríamos ir juntos pero mantenemos la petición de información», matizó, insistiendo, además, que no busca «favores» de nadie.
«En la búsqueda de una solución para Vigo, en la voluntad de encontrarla y siempre atendiendo a los derechos (de Vigo), no quiero ningún factor de favor con nadie, atendiendo a los derechos, esa parte nos satisface y cooperaremos con la federación», subrayó a preguntas de los periodistas.
No estuvo Louzán
En el encuentro, finalmente no estuvo el presidente de la RFEF, Rafael Louzán. Preguntado al respecto, Caballero le quitó importancia señalando que «me da exactamente igual que esté o no. Estuvo el director general y le agradezco mucho su presencia», dijo.
Así, la Federación estuvo representada por su director general, Manuel Lalinde; la vocal de la junta directiva y asesora jurídica, Beatriz Seijo, y el director de Relaciones Internacionales y nuevo director del área para la organización de la Copa Mundial 2030, Eduard Dervishaj.
Y en declaraciones a los medios, desde la Federación explicaron que respondieron a «todas las cuestiones» planteadas por la delegación del Ayuntamiento de Vigo hasta donde el deber de confidencialidad y de protección de datos pertenecientes al resto de las ciudades candidatas al Mundial lo permite, «en línea con la vocación de la RFEF por la transparencia que rige la institución», señalan en un comunicado.
De este modo, Beatriz Seijo subrayó que «hemos dado respuesta durante la reunión a todas las preguntas que se nos han planteado. Nos encontramos en un tiempo nuevo en que queremos hacer las cosas bien y con transparencia».
Mientras, Manuel Lalinde destacó que la Federación «tendió la mano al Ayuntamiento de Vigo para caminar juntos y que tanto la ciudad gallega como Valencia puedan ser finalmente sedes del Mundial».
Finalmente, la RFEF brindó a la delegación viguesa su disposición para «seguir trabajando juntos» si el consistorio vigués se plantea la «posibilidad de proponer a la FIFA su disposición para ser sede» de la Copa Mundial 2030, de igual modo que, como recuerdan, «tal como expresó en reiteradas ocasiones el presidente Rafael Louzán, se hará en el caso de la ciudad de Valencia», apuntan.
Y todo ello, como matizan, «sin que la eventual opción a sumar estas ciudades a la celebración del torneo fuera, en ningún caso, en menoscabo de alguna de las 11 ciudades sede que ya forman parte del libro de candidatura que se presentó a la FIFA».
Con todo, recuerdan que la elección final de las sedes para el torneo «es y siempre ha sido potestad exclusiva de la FIFA, que será finalmente quien marque cuáles son las ciudades sedes del Mundial 2030».
No renuncia a la vía judicial
Con todo, la parte «menos satisfactoria» del encuentro en Las Rozas para el alcalde de Vigo fue la relativa a la petición de documentación a la RFEF sobre la exclusión de la ciudad como sede del Mundial 2030 tras la publicación que hizo el diario El Mundo al respecto.
Aún así, Caballero explicó que les dejó constancia y «por registro» un documento de 30 folios con las solicitudes concretas de la información que «queremos saber», sin renunciar, además, a la vía judicial.
De este modo, y en un extenso relatorio, el regidor solicita «peticiones de información que consideramos fundamentales». Entre ellas, la puntuación de las diferentes ciudades candidatas el 25 de junio de 2024. «Queremos conocer todas las puntuaciones de factores y subfactores en términos numéricos», apuntó.
También los criterios de evaluación, las valoraciones, las reuniones del comité de la candidatura del Mundial -sobre todo la relativa al 26 de junio del 2024- y si la RFEF era conocedora de todos esos encuentros. Pide así todos los informes, correos electrónicos, comunicaciones o cualquier otro documento en el que figuren las puntuaciones así como su motivación o justificación de todas las ciudades candidatas. En resumen, conocer todo el proceso con sus actas.
“La Federación requiere tiempo para la contestación. Nos dijo que es confidencial y ahí tenemos discrepancias, porque en mi opinión las cualificaciones numéricas no tienen confidencialidad. La FIFA las publica”, explicó.
Por último, insistió en la viabilidad de la candidatura viguesa porque “Vigo tiene deuda cero y tenemos 150 millones de ahorros. Nuestra propuesta de reforma es de 62 millones de euros, por lo que lo podemos hacer mañana mismo. Para una de las partes hay que hacer obras previas y ya están encargadas. Nuestra propuesta se adapta a los requerimientos de la FIFA”, concluyó.