El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este jueves que se mantengan los exámenes MIR en la ciudad de Vigo, tras conocer que tras un acuerdo entre la Xunta y el Ministerio de Sanidad la ciudad dejará de ser una de las sedes de estas pruebas, que realizan los graduados en Medicina para posteriormente seleccionar una especialidad.
«Vigo es la ciudad más importante de todo el noroeste peninsular y nos van a quitar los exámenes MIR. Es un disparate, se vea desde donde se vea es un disparate», ha criticado Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación.
En éste, ha censurado la medida, acordada por la Xunta y el Ministerio de Sanidad, que afecta a Vigo dado que la decisión fue reducir las sedes de las 28 actuales a un total de 22, manteniendo al menos una en cada comunidad autónoma. En Galicia, por lo tanto, será Santiago de nuevo la única localidad donde se celebre esta prueba, que el año pasado reunió en la facultad de Económicas del campus universitario de Vigo a 549 aspirantes. «Me opongo totalmente», ha subrayado el regidor vigués.
Así, Vigo es una de las seis ciudades afectadas por esta medida que también quita las sedes de Cádiz, Cáceres, León, Ciudad Real y Girona.
«Voy a enviar una carta a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Sanidad para que inmediatamente anulen esta decisión y siga habiendo exámenes de MIR en Vigo para que la gente que está en la cercanía de la ciudad no se tenga que desplazar a otros sitios», ha aseverado Caballero, que ha recordado que de los 1.850 aspirantes de toda Galicia, más de medio millar hicieron las pruebas en Vigo.