El alcalde, Abel Caballero, ha informado que el próximo martes el consello de la Gerencia de Urbanismo dará luz verde al desarrollo de los ámbitos de suelo urbano no consolidado de los terrenos de las antiguas fábricas del Grupo de Empresas Álvarez, GEA, en Cabral y en Coruxo. En estos ámbitos habrá dos zonas comerciales y también una residencial, con más de 800 viviendas que se construirán en la parroquia de Cabral. «Dos décadas de deterioro, de todo el patrimonio de Álvarez de Coruxo y Cabral», ha señalado.
Así, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal da paso a la construcción de dotaciones de uso terciario y residencial en dos solares que acumulan dos décadas de deterioro, según recordó este viernes el alcalde.
«Iniciamos el procedimiento para poner Álvarez en Camposancos y Álvarez en la Avenida de Ramón Nieto en Cabral», ha subrayado Caballero.
Al respecto de la parcela de Coruxo, de 36.000 metros cuadrados, la antigua estructura de la fábrica está pendiente de la demolición, tras recibir licencia para ello a finales de febrero.
Al respecto de este ámbito de Coruxo, Caballero ha explicado que va a estar dedicado al sector terciario y que el Concello recibirá 3.500 metros cuadrados de utilización en favor de la ciudad.
El regidor vigués ha apuntado que el futuro parque comercial en Coruxo tendrá un máximo de cuatro plantas y que además, los promotores –Residencial El Rocío– están obligados a urbanizar la parcela y buscar una solución eficiente en el sistema viario general garantizando la mejora de los accesos a San Lorenzo. «Esto es muy importante», aseveró Caballero, que ha añadido además que el ámbito «se tiene que desarrollar en seis años»», ha dicho».
El otro ámbito del grupo GEA está en la parroquia de Cabral, con una superficie mucho mayor que la de Coruxo: 106.000 metros cuadrados que se destinarán a viviendas y a uso comercial. De esa parcela, los promotores tienen que ceder al Concello de Vigo, según se dictamina en el PXOM, un total de 33.000 m2 para ampliar la zona verde y crear un nuevo parque en Vigo, en el entorno del río Lagares. «Vamos a tener un nuevo parque, como el de Castrelos y tantos otros, en la zona de Álvarez, justo detrás», ha dicho.
La edificabilidad en esa parcela permitirá construir, ha apuntado el regidor vigués, hasta 810 pisos de los cuales 240 serán de protección pública. «El Concello pondrá en marcha 240 pisos de promoción pública y el resto serán de mercado», ha dicho.